Saltar al contenido
Tu Mitología

Tueris

Diosa egipcia Tueris, conocida también como Tauret, Taweret, Taurt, Taueret, Thoeris. Su nombre significa “La Grande”, vinculada con el nacimiento, es por eso que en época predinástica fue protectora de las embarazadas. Su apariencia es la de un hipopótamo hembra con cuernos de vaca en la que portaba un disco solar, de esa forma ayudaba en el renacimiento del sol todos los días. Los sacerdotes encargados de venerar a Tueris eran médicos especialistas en los partos de las mujeres egipcias.

Es hija del dios sol Ra y en muchas ocasiones recibió el nombre del «Ojo de Ra». Por otro lado, se decía que era madre de Isis y Osiris, tal vez su estatus se debió a que favorecía la abundancia de la leche materna. Tueris es una divinidad doméstica, acompañada a veces del dios Bes en la cámara del nacimiento, un dios enano barbudo que protege a las embarazadas egipcias. Hay que decir que estuvo presente en el nacimiento de la reina-faraón Hatshepsut.

Tueris: diosa hipopótamo

Aun siendo una diosa benévola, Tueris cogió mala fama en el panteón egipcio, esto se debe a que fue la concubina del dios Seth. Sin embargo, esta mala fama se fue cuando se puso del lado de Osiris en la batalla de Horus vs Seth, donde reclamaba el trono de Egipto tras la «Muerte de Osiris». Esto es al menos lo que cuenta el filósofo Plutarco. La “diosa hipopótamo” no era solo una deidad del sol, sino también una divinidad celeste que se le adjudicaba otro titulo como el de “Misteriosa del Horizonte.

Hay muy poca información sobre esta diosa, sin embargo, hay una leyenda de Tueris que cuenta que iba seguida de una gran serpiente donde los soldados de Horus descuartizaron para defenderla. En una fiesta egipcia conmemoraban este acontecimiento troceando una cuerda en honor a estos soldados. También decirte que en otras ocasiones era representada con cola de cocodrilo, patas de león, piel de color negro y cabeza de hipopótamo.

Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Muchas mujeres embarazadas portaban amuletos de la diosa. Con una antorcha espantaba a peligrosos «demonios egipcios». Tueris era adorada en Karnak, Heliópolis, Gebel Silsileh, Abu Simbel y Redesiyeh, donde en cada sitio tenía un centro de culto. Es una diosa muy desconocida, aunque ha cogido algo de fama gracias a la serie de “Marvel: El Caballero Luna”, un superhéroe ficticio de dicho universo.

Dioses egipcios

Amheh (Am-Heh)

Amheh

Ammit

Ammit

Amón o Amón-Ra

Amón

Anubis

Anubis

Toro de Apis

Apis

Apofis

Apofis (Apep)

Atón

Atón

Atum

Atum

Bastet

Bastet

Geb

Geb

Hathor

Hathor

Heka

Heka

Diosa Isis

Isis

Menhet

Menhet

Neith

Nut

Nut

Dioses Egipcios: Osiris

Osiris

Ra

Ra

Referencias

  • Miroslav Verner, «A Statue of Twert (Cairo Museum no. 39145) Dedicated by Pabesi and Several Remarks on the Role of the Hippopotamus Goddess». Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Alterumskunde 96 (1969): 53.
  • Egyptianmyths.net. «Tauret». Ancient Egypt: the Mythology.
  • Geraldine Pinch, Magic in Ancient Egypt (London: British Museum Press, 1994), 39.
  • Jennifer Houser-Wegner, «Taweret», in The Ancient Gods Speak: A Guide to Egyptian Religion, ed. Donald Redford (Oxford: Oxford University Press, 2002), 351–352.

Dioses mitológicos