Saltar al contenido
Tu Mitología

Valkiria

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Una valkiria (valquiria) es una mujer guerrera de la mitología nórdica. Su nombre significa “la que elige a los caídos”, y los elegidos son los que lucharán junto a Odín en el Ragnarök. Ellas deciden el destino de los guerreros en la batalla, llevan las almas de los muertos al salón de Odín en el Valhalla. Las valkirias aparecen en obras del siglo XIII, en la Edda en prosa y Edda poética.

No se sabe cuándo apareció por primera vez el concepto de la valkiria, pero es posible que originalmente fueran demonios de la muerte que se cebaban con los cuerpos de los muertos en los campos de batalla, llevando sus almas a una vida después de la muerte. La imagen de las valkirias cambió durante la era vikinga (c.790 – c.1100) bajo la influencia de la doncella escudera (Skjaldmö), una mujer que tomaba las armas y luchaba junto a los hombres.

En uno de los «mitos nórdicos» más conocidos se encuentran la diosa Freyja, la doncella escudera Ladgerda y la heroína Hervör, junto con la gran valkiria Brunilda que desafió la voluntad de Odín. La imagen de la valkiria también puede haber sido sugerida por heroínas celtas como la Morrigan o la Reina Medv, o por mujeres celtas que se vestían y luchaban como hombres.

Valkirias

Las valkirias en el Valhalla

Las mujeres en Escandinavia tenían casi los mismos derechos que los hombres, y en los relatos del historiador Saxo Grammaticus aparecen doncellas escuderas que luchaban del lado de los daneses. Las esposas e hijas de los vikingos seguramente tenían que saber cómo defenderse a sí mismas y sus tierras cuando los hombres estaban ausentes en sus expediciones. Los vikingos tenían que darle un entendimiento a cuando morían en batalla, y es ahí cuando nos explican la labor de las valkirias.

El Valhalla se imaginaba como un gran salón donde las valkirias llevan a los einherjar (espíritus muertos en batalla), a quienes luego sirven y cuidan. El cocinero de los dioses, Andhrimnir, les prepara la carne cortada de la gran bestia Saerimnir (representada como un jabalí) que cuando está consumida, se regenera diariamente. La cabra mágica Heidrun proporciona de sus ubres un suministro inagotable de hidromiel. El salón tiene 540 puertas por las que 800 hombres pueden marchar a la batalla al mismo tiempo, y de los cuernos del gran ciervo Eikthyrnir mana un manantial que suministra agua clara y dulce.

Esta visión del paraíso es solo para aquellos que mueren en la batalla y que son seleccionados por las valkirias que están junto a Odín de los Aesir, los dioses de Asgard. Por otro lado, llegan otros guerreros (incluso de la misma batalla) y que está gobernado por un miembro de otra familia destacada de los dioses, los Vanir, esto ocurría en Fólkvangr, el reino de Freyja, representado como un hermoso mundo de flores, campos y arroyos. Se decía que Freyja tomaba la mitad de los muertos para ella y las valkirias la otra mitad para Odín. Sin embargo, A los que no morían en batalla los esperaban diferentes destinos, y os puedo asegurar que no era tan agradable.

¿Cuál es la valkiria más famosa?

La valkiria más famosa es Brunilda (Brynhildr), que significa “cota de batalla”. Sale en la Saga Volsunga, la epopeya Canción de los Nibelungos, la Edda en prosa y la Edda poética, que se convirtió en un personaje central en el ciclo operístico del compositor Richard Wagner: El anillo de los nibelungos. Brunilda es quien desafía a Odín, por lo que es convertida en mortal y puesta en un sueño profundo hasta que un héroe desafíe el peligro y la rescate. Es por eso que se cree que fue la inspiración para el personaje de la Bella Durmiente. A pesar de que Brunilda es la más famosa, hay otras valkirias que también debes de conocer:

  • Hilda, cuyo nombre significa “batalla”.
  • Sigdrifa es “la que trae victoria”.
  • Sigrun, es la “conocedora de los misterios o hechizos de la victoria”.
  • Sváva, cuyo nombre significa “sueva”.
  • Ölrun, su nombre puede tener dos significados, “conocedora de los misterios del hidromiel” o “hechizo extraño”.
  • Svanhvít, Hlaðgunnr o Hlaðguðr, es hija del rey Hlödver y hermana de la valkiria Alvítr.
  • Þrúðr (Se menciona como Thrud), hija del dios Thor, cuyo nombre significa “fuerza”.

Transformaciones de las valkirias

Las valkirias son asociadas con la transformación. Obedecen fielmente los deseos de Odín, a veces se les llama “la joven de los deseos”, esto era cuando alguna de ellas había sido capturada por un mortal. Esta “captura” ocurría cuando un hombre robaba la ropa de una valkiria mientras ella se bañaba en un arroyo o un manantial.

El hombre escondía la ropa, y la valkiria caía bajo una especie de hechizo por el cual se convertía en su esposa y madre de sus hijos. Si encontraba su ropa, desaparecía y el hombre tenía que emprender una búsqueda para encontrarla, realizar una o más tareas difíciles para demostrar su valía y recuperarla; lo que lo transformaba de hombre común a héroe.

Las valkirias también están asociadas con las aves, especialmente con los cuervos, lo que también las vincula con el poder de la clarividencia, la adivinación y el vuelo, una forma de transformación. Otra versión de la historia nos presenta a la doncella cisne, la valkiria en forma de cisne, cuya mágica cubierta de plumas, cuando es tomada por el hombre, lo convierte en su esposo hasta que ella descubre las plumas y lo deja.

El número de valkirias se da como de 9, 12, 13 o 300, pero parece que en realidad no había un número fijo. Se ha sugerido que había 300, dirigidas ya sea por 9, 12 o 13, y que las valkirias eran mujeres aladas cuyo rango estaba indicado por los diferentes colores de las alas. La idea de las alas está en consonancia con su asociación con las aves y también las vincula directamente con Freyja, que tenía una capa mágica de halcón que permitía volar a quien la usaba. Lo cual la «Diosa de las Valkirias» es sin duda Freyja.

Gigantes y Dioses Nórdicos

Dioses Nórdicos

Dioses Nórdicos

Bibliografía

  • Carlson, R. Norse Mythology. Hourly History Limited, 2015.
  • Crawford, J. The Poetic Edda. Hackett Publishing Company, Inc., 2015.
  • Crawford, J. The Saga of the Volsungs. Hackett Publishing Company, Inc., 2017.
  • Ellis Davidson, H. R. Myths and Symbols in Pagan Europe. Syracuse University Press, 1988.
  • Lindow, J. Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press, 2002.
  • Rose, C. Giants, Monsters, and Dragons: An Encyclopedia of Folklore, Legend, and Myth. ABC-CLIO, 2000.
  • Simek, R. A Dictionary of Northern Mythology. BOYE6, 2008.
  • Sturluson, S. The Prose Edda. Benediction Classics, 2015.