Saltar al contenido
Tu Mitología

Mitología Egipcia

La «mitología egipcia» es rica y compleja, y sobrevive en una gran variedad de fuentes, desde los escritos religiosos como el Libro de los Muertos, pasando por las estelas políticas y las tallas piramidales, hasta los papiros que contienen historias de héroes y cuentos populares. Los textos religiosos conservan oraciones, invocaciones, hechizos y otras escrituras para su uso en la adoración de los dioses egipcios.

Muchos de estos escritos se concentran en el salvo conducto del alma a través de los peligros del Duat (el inframundo), y en la vida después de la muerte, que era una preocupación absolutamente central de la religión egipcia. La adoración de los dioses, la compilación de sus mitos, y la importancia de los diferentes dioses también dependió en parte de la ubicación.

Por ejemplo, los mitos de la creación de Heliópolis, Hermópolis y Menfis tenían en común la idea de una colina primordial y de la vida que brotaba del agua, pero los dioses y diosas responsables del acto de la creación varían. En Heliópolis, fue Atum quien crea el mundo; en Hermópolis, los Ocho Dioses crean un loto que da nacimiento al gran dios creador Ra; y en Menfis, Ptah hace nacer el mundo.

Mitos de la creación

Los antiguos egipcios no tenían un mito de creación único. Las historias de cómo llegó el mundo a ser varían a través del tiempo y también difieren según el lugar. En Heliópolis, por ejemplo, Atum es el dios creador del que surgen todas las demás cosas, pero en Menfis, Atum es en sí mismo una creación de un dios mayor llamado Ptah. El gran dios Ra también existía como dios creador y a menudo se mezclaba con Atum y otros dioses similares, esto era frecuente en la mitología egipcia.

También hay dos grupos diferentes de dioses, los Ocho y los Nueve. Los Ocho Dioses son del mito Hermopolitano, y desaparecen de la escena una vez que la creación comienza. Los Nueve son de Heliópolis, aunque también se incorporaron a otras cosmogonías en otros lugares, y permanecen activos después del trabajo de la creación. A pesar de estas variaciones, ciertos elementos, como la colina primordial y el Vacío de las Aguas, a menudo se mantienen en común por muchos de estos mitos.

Los mitos egipcios más famosos

Uno de los mitos egipcios más conocidos es el de Isis y Osiris. La versión más completa del mito no se conserva en los textos egipcios sino en los escritos del biógrafo griego Plutarco. Sin embargo, los escritos egipcios que han sobrevivido indican que la versión de Plutarco es probablemente una representación exacta de la historia original egipcia del dios moribundo y resucitado, y de la búsqueda de su esposa. Una de esas fuentes egipcias es el lamento de Isis y Neftis por el cuerpo fragmentado de Osiris, que ha sido ligeramente incorporado.

Horus el Joven, hijo de Isis y Osiris, era un dios distinto de Horus el Viejo, hijo de Nut y Geb, aunque ambos estaban asociados con el sol. Osiris, que era el dios del inframundo, y su hermano Seth, que era un dios del caos y la guerra, eran enemigos tradicionales. En estas historias, Osiris es presentado como el rey de Egipto, y su hermano Seth como su asesino y usurpador del trono, lo que crea un conflicto entre Seth y el hijo de Osiris, Horus.

Un mito copiado en Tebas durante el reinado de Ramsés V (1149-1145 a.C.), cuenta cómo Horus y Seth se demandaron mutuamente para determinar quién era el heredero legítimo del trono de Osiris. En la mitología egipcia también existe una historia aparte, que detalla una serie de combates entre Seth y Horus el Viejo, en los que Horus actúa como campeón en nombre de Ra.

Dioses egipcios

Anubis

Apofis

Apofis (Apep)

Bastet

Bastet

Diosa Isis

Isis

Criaturas mitológicas egipcias

Referencias

  • Breasted, James Henry. Ancient Records of Egypt. Vol. 2: The Eighteenth Dynasty. Chicago: University of Chicago Press, 1906.
  • Azael Varas Mazagatos (2020). Breve historia de la mitología egipcia. Editorial: Nowtilus. ISBN 9788413051000
  • Budge, E. A. Wallis. Legends of the Gods: The Egyptian Texts, Edited With Translations. London: Kegan, Paul, Trench, Trübner, & Co., 1912.
  • Budge, E. A. Wallis: El libro egipcio de los muertos. Málaga: Editorial Sirio, 2007. ISBN 978-84-7808-532-3
  • Hornung, Erik (1999). El uno y los múltiples: concepciones egipcias de la divinidad (Julia García Lenberg, trad.). Biblioteca de ciencias bíblicas y orientales 4. Trotta. pp. 262 páginas. ISBN 9788481642421.
  • Lara Peinado, Federico (2009). Libro de los Muertos (Julia García Lenberg, trad.) (5 edición). Madrid: Tecnos. ISBN 9788481642421.
  • Naydler, Jeremy: El templo del cosmos. Madrid: Siruela, 2003. ISBN 978-84-7844-726-8.
  • The Gods of the Egyptians: or, Studies in Egyptian Mythology. 2 vols. London: Methuen & Co., 1904.
  • Dennis, James Teackle. The Burden of Isis, Being the Laments of Isis and Neftis. New York: E. P. Dutton & Co., 1910.
  • Griffith, Francis Llewellyn. Stories of the High Priests of Memphis. Vol. 2: The Sethon of Herodotus and the Demotic Tales of Khamuas. Oxford: The Clarendon Press, 1900.
  • Ions, Veronica. Egyptian Mythology. New York: Peter Bedrick Books, 1990.
  • Lichtheim, Miriam. Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. Volume 1: The Old and Middle Kingdoms. Berkeley: University of California Press, 2006.
  • Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. Volume 2: The New Kingdom. Berkeley: University of California Press, 2006.
  • Ancient Egyptian Literature: A Book of Readings. Volume 3: The Late Period. Berkeley: University of California Press, 2006.
  • Mackenzie, Donald A. Egyptian Myth and Legend. London: The Gresham Publishing Company, [1913].
  • Mercatante, Anthony S. Who’s Who in Egyptian Mythology. 2nd ed. Edited and revised by Robert Steven Bianchi. Lanham: Scarecrow Press, 1997.
  • Moret, Alexandre. In the Time of the Pharaohs. Trans. Madame Moret. New York: G. P. Putnam’s Sons, 1911.
  • Murray, Margaret Alice. Ancient Egyptian Legends. London: J. Murray, 1913.
  • Redford, Donald B., ed. The Ancient Gods Speak: A Guide to Egyptian Religion.
  • Oxford: Oxford University Press, 2002.
  • Renouf, P. Le Page, and Édouard H. Naville. The Egyptian Book of the Dead: Translation and Commentary. 2 vols. London: Society of Biblical Archaeology, 1904.
  • Simpson, William Kelley, ed. The Literature of Ancient Egypt: An Anthology of Stories, Instructions, Stelae, Autobiographies, and Poetry. 2nd ed. New Haven: Yale University Press, 2003.
  • Spence, Lewis. Myths and Legends: Ancient Egypt. Boston: D. D. Nickerson, 1910.
  • Tyldesley, Joyce. Myths & Legends of Ancient Egypt. London: Allen Lane, 2010.
  • Wilson, Elizabeth B. “The Queen Who Would Be King.” Smithsonian 37 (2006): 80-87.