Saltar al contenido
Tu Mitología

Mitología Griega

La mitología griega es un grupo de mitos y leyendas donde nos cuentan historias de sus dioses y héroes en la Antigua Grecia. Esta cultura fue una civilización muy próspera, conquistando y creando colonias en tierras lejanas y extrañas. Lo curioso es que su mitología no se relaciona con una religión, pues este pueblo no era practicante religioso.

Los «dioses griegos» tienen apariencia en el mayor de los casos humana, personificando en todo momento las fuerzas del universo. Cada deidad tiene un cometido, Zeus se encarga de gobernar a los «Dioses del Olimpo», Afrodita entrega amor (en sentido erótico), Perséfone es la divinidad que reina sobre el inframundo, como ves cada deidad tiene su papel. Aunque no todo fue tan bonito, pues hubo una guerra entre “Dioses y Titanes” bajo el nombre de la «Titanomaquia».

Mitos Griegos

¿Cuál es la literatura de la mitología griega?

Para tener una clara comprensión de lectura sobre la mitología griega, es necesario poseer fuentes literarias que nos guíen y podamos entender un poco más sus mitos y leyendas. Los poemas más épicos son la Ilíada y la Odisea, unos relatos del escritor y filósofo Homero, el poeta más admirado de Grecia. La literatura de estas epopeyas se centra en los momentos más relevantes de la “Guerra de Troya”.

Si queremos saber la Teogonía de la Antigua Grecia, tenemos a Hesíodo, donde nos habla sobre el génesis del mundo. Su modo profético nos relata en la mitología griega la genealogía de los dioses. Por otro lado, se recomienda sus escritos de «Trabajos y días» o los versos del “Escudo de Heracles”. De Plutarco tienes su libro más famoso, “Vidas Paralelas”, biografías de griegos y romanos en forma de pareja con el propósito de explicar sus defectos y virtudes.

Dioses Griegos

Dioses Griegos, Afrodita

Afrodita

Alecto (Alekto)

Alecto

Apolo

Apolo

Ares

Ares

Artemisa

Artemisa

Atenea

Atenea

Cibeles

Cibeles

Hécate

Hécate

Hera

Hera

Zeus Mitología Griega

Zeus

El origen

Hay muchas teorías sobre el origen de la mitología griega ¿Cuál es su origen? Las leyendas suelen venir de relatos de textos sagrados, donde todo mito tiene algo de verdad, y por supuesto, alterada. La teoría histórica comenta que los humanos mencionados en la mitología fueron personas reales. La teoría alegórica cuenta que los relatos antiguos son en su totalidad simbólicos. Por otro lado, la teoría física defiende la idea de que los dioses tenían el poder de los elementos naturales, aire, fuego y agua.

Por otra parte, la mitografía (ciencia que estudia el origen) y la arqueología dan otros datos. Nuevos estudios revelan que los griegos fueron inspirados por culturas como Mesopotamia. Por ponerte varios ejemplos, tienes a Hécate que vendría de la divinidad sumeria del inframundo «Ereshkigal», Afrodita viene de Inanna “Diosa del amor y la guerra”, que para la Mitología Babilónica sería Ishtar. Hay muchas deidades que se sincretizaron en su día con otras culturas. En el caso de la historia de Zeus tiene un gran parecido con el mito de «Enki y Ninhursag».

Titanes

Criaturas mitológicas griegas

La mitología griega es muy compleja, sus personajes narrados son titanes, dioses, héroes y monstruos mitológicos. Muchos eruditos afirman que los griegos tuvieron hasta 30.000 divinidades. Aunque no estés muy metido en el mundo de la mitología, habrás oído hablar en más de una ocasión de Hércules o Ulises, bien por películas o porque te lo enseñaron en la escuela. Es por eso que es importante que no solo conozcas a sus héroes o dioses, sino también a sus contrincantes, unas «criaturas mitológicas griegas» de lo más impactantes.

Referencias

  • Burkert, W. (2007). Religión griega. Arcaica y clásica. Madrid: Abada Editores. ISBN 9788496775015.
  • Graves, R. (2011). Los mitos griegos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424920784.
  • Hamilton, Edith (2021). Mitología. Barcelona: Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-3319-9.
  • Kerényi, Károly (2021). Los dioses de los griegos. ISBN 978-84-122130-3-4.
  • Kerényi, Károly (2009). Los héroes griegos. ISBN 978-84-936510-6-0.
  • Homero (2015). Ilíada. Editorial: e-artnow; N.º 2 edición. ISBN 1542498031.
  • Hesíodo (2013). Teogonía / Trabajos y días / Escudo / Certamen (Clásicos de Grecia y Roma). ISBN 8420678821.
  • Theoi Greek Mythology Project.
  • Apolodoro (1987). Biblioteca Mitologica. Editorial: Ediciones Akal Sa. ISBN 8476001797.