Saltar al contenido
Tu Mitología

Nut

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Nut es diosa de la Bóveda Celeste, hermana y consorte de Geb e hija de Shu y Tefnut. Nut fue amante de Thot según algunos mitos, aunque también se casó con Ra, según el culto de algunos lugares. Atum-Ra estaba celoso del amor que tenían Geb y Nut, así que decide separarlos.

Todo lo que se mueve, arrastra o vuela pertenece a Geb, mientras que todo lo que brilla en la oscuridad, el manto estelar, es obra de Nut. La tierra, para poder unirse con el cielo, se incorpora sobre sí misma, con su pene en erección y proyecta su esperma hacia el cosmos, alcanzando el vientre de Nut.

Los cinco hijos de Nut

Una vez se ha preñado el cielo con la simiente de la tierra, la diosa Nut se dispone a alumbrar a sus cinco hijos. Cada uno de ellos nacerá en los llamados «días epagomenales», los destinados a corregir el desfase del calendario egipcio, que contaba con trescientos sesenta días. El primer día epagomenal nace Osiris y, ya desde su nacimiento, como hijo primogénito, está destinado a gobernar Egipto. Con él, Nut tiene un parto muy placentero. El segundo día nace Horus Haroeris (Horus el Viejo), que en realidad habría sido hijo de Osiris e Isis concebido dentro del propio vientre de Nut.

El tercero de los días epagómenos nace Seth, que provoca grandes dolores a su madre, casi como una anunciación del caos que este dios traería al universo. El cuarto día nace Isis, señora de la magia, que calma así los dolores de parto producidos por Seth, y Nut tuvo un parto muy placentero. El quinto día nació Neftis, que en el vientre de su madre ya se había entregado a Seth. Así es como nace el conjunto de la Enéada Heliopolitana, los Nueve Dioses que, por medio de Atum, darán forma y vida al universo.

Mitos relacionados con Nut

Varios son los mitos que involucran a la diosa Nut. Según indican algunos escritos egipcios, el dios del sol Ra es su abuelo o Nut está embarazada del dios sol, el cual nace todos los días. Esto último, tiene relación con el hecho de que en algunos textos egipcios se encuentra que, el dios es quien camina sobre ella y se introduce en su boca en el ocaso.

Es así como al entrar, recorre su cuerpo a través de ella para darle luz al mundo todas las mañanas. Otro de ellos, es cuando el sol recorre sus piernas y luego su espalda por medio del barco Atet, hasta alcanzar el mediodía, para luego llegar hasta el ocaso con la barca Sektet.

Dioses egipcios

Amheh (Am-Heh)

Amheh

Ammit

Ammit

Amón o Amón-Ra

Amón

Anubis

Anubis

Toro de Apis

Apis

Apofis

Apofis (Apep)

Atón

Atón

Atum

Atum

Bastet

Bastet

Geb

Geb

Hathor

Hathor

Heka

Heka

Diosa Isis

Isis

Menhet

Menhet

Neith

Dioses Egipcios: Osiris

Osiris

Ra

Ra

Tueris

Tueris

Referencias

  • CASTEL RONDA, ELISA: Los sacerdotes en el Antiguo Egipto. Aldebarán, 1998. Gran diccionario de «Mitología Egipcia». Egipto: signos y símbolos de lo sagrado. Aldebarán, 2001.
  • Las pirámides: mito y realidad. Ed. Complutense, 2003.
  • Gente del Valle del Nilo. Ed. Complutense, 2003.
  • Littleton, C.Scott. Mythology. The illustrated anthology of world myth & storytelling. Londres: Duncan Baird Publishers, 2002, p. 13. ISBN 9781903296370.
  • Luis González González (2011). Todo lo que debe saber sobre el Antiguo Egipto. Editorial: Ediciones Nowtilus – Tombooktu. ISBN 9788499671796.
  • Matt Clayton (2020). Dioses egipcios: Una fascinante guía de Atum, Horus, Set, Isis, Anubis, Ra, Thoth, Sejmet, Geb, Hathor y otros dioses y diosas del antiguo Egipto. ISBN 9781393652120.
  • Wallis Budge, E. A. (1904). The Gods of the Egyptians: Studies in Egyptian Mythology. Kessinger publishing. ISBN 978-0766129863.
  • Anónimo (2019). El Libro Egipcio de los Muertos: Versión Poética Según los Textos Jeroglíficos. Editorial: AMA. ISBN 9783966616683.

Otros dioses mitológicos