Saltar al contenido
Tu Mitología

Mitología Celta

La «mitología celta» es famosa por unos relatos de la religión del pueblo Celta. La historia de los pueblos celtas resulta, a primera vista, confusa y complicada. Cuando nos referimos a ellos, abordamos un grupo de tribus y clanes que dominaron la mayor parte del oeste del centro de Europa en el primer milenio a.C. Hablamos pues de unas gentes llegadas del norte, compuestas por una multiculturalidad notable. Debemos dejar a un lado la mitología fácil y, por supuesto, todo tipo de ilusiones extrañas cuando hablamos de los celtas.

Nos acercaremos al origen y a las leyendas de un pueblo que sin duda es especial, y cuya presencia en Europa está asociada a la edad del hierro. ¿Cómo fue aquel mundo ya extinguido? Una sociedad de héroes donde la guerra compartía mesa con el amor y la magia. Intentaremos conocer y comprender mucho mejor a los druidas y con ellos todo un sistema político, médico, religioso y mágico que, en definitiva, sirvió para regir la vida de aquellos pueblos.

Mitos Celtas

El pueblo Celta

Había dos grupos de celtas. La primera categoría celta vivía en un entorno familiar y se mezclaba, por lo general de forma pacífica. Practicaban la ganadería, labraban las tierras y cuidaban de los campos en los que se establecían. La otra categoría de los celtas era de por sí guerrera y sanguinaria. Procedían de los Balcanes y los Cárpatos, eran conquistadores y se gobernaban por un estricto sistema de clases sociales. Pese a su tosquedad, las leyes, las leyendas y tradiciones orales nos dicen de ellos que amaban la música, la poesía y la filosofía.

Se unieron y mezclaron entre ellos agrupando sus dos naturalezas, la que piensa y la que actúa. Siglos después, los celtas invadirían el mundo grecorromano, arrasarían el norte de Italia, saquearían Roma en el año 390. Destrozarían Delfos en el 279, todo ello antes de nuestra era y alcanzarían incluso Turquía. El «imperio celta» se extendería progresivamente de España (Celtíberos) a Asia Menor (Gálatas) pasando por las Galias (transalpina y cisalpina), Alemania, los Balcanes, Bretaña e Irlanda. En torno al II a.C. se sitúa el declive de esta expansión y su reducción progresiva al territorio de Galia, y en los territorios insulares: Armórica, Bretaña, país de Gales, el oeste de Escocia e Irlanda.

Dioses Celtas

La espiritualidad en la tradición celta

La mitología celta se reconoce tanto por el carácter oscuro de su organización religiosa como por sus divinidades que componen su panteón. Para el estudio de los mitos, es preferible considerar por separado los celtas continentales, conocidos con el nombre de galos, y los celtas insulares, de los que forman parte los pueblos de Gran Bretaña e Irlanda. Los celtas son una cultura perteneciente a la rama occidental del grupo lingüístico indoeuropeo que apareció en Europa en el segundo milenio antes de nuestra era. Así, para facilitar nuestra orientación histórica y geográfica, podemos dividirlos en dos grandes familias: los celtas continentales y los celtas insulares.

Dentro de la tradición insular es donde encontramos la mayoría de leyendas que tienen por bandera las hazañas de los dioses. De la tradición céltica continental nos ha llegado menos información sobre los relatos mitológicos. En compensación, el testimonio de los romanos ha permitido la reconstrucción de una infinidad de divinidades continentales propias de la cultura céltica tanto como asociadas a las divinidades romanas. La religión céltica se apoya en gran mesura sobre los druidas, sacerdotes que encarnan el saber absoluto y verdadero, guardianes de la memoria de su pueblo.

Druidas

Los druidas fueron los asesores y responsables finales de la actividad social de las tribus celtas. No se efectuaba una migración sin realizar antes una consulta al oráculo, sin que el druida político asesorase debidamente al jefe de la tribu. Los maestros druidas eran los señores de la vida y la muerte ya que tenían la virtud de saber cabalgar entre los dos mundos. Según la tradición, el caldero druida, una de las herramientas indispensables de todo mago celta, era uno de los elementos capaz de lograr la resurrección.

El tejo era uno de estos árboles y el druida obtenía de él las sustancias sagradas psicoactivas que le llevaban a sus otros planos de conciencia. En esos mundos, el mago podía alcanzar experiencias místicas que le servían para hablar con sus arquetipos. Cuando la química dejaba de hacer efecto, el supuesto muerto regresaba del otro lado y estaba en condiciones de explicar su experiencia. Muchas veces estos estados de alteración de la conciencia eran a partir de la preparación de elixires y pócimas rituales en los calderos.

Los druidas participaron en numerosos sacrificios, cada uno de ellos en honor de un elemento. Para rendir tributo al aire se recurría al ahorcamiento, para el agua era menester ahogar a la víctima. La muerte por el fuego, como no podía ser de otra manera, se realizaba en piras funerarias mediante la cremación y finalmente, cuando a través del sacrificio se rendía tributo a la diosa tierra, la víctima que acostumbraba a ser prisionero de guerra, forajido o criminal, era enterrada viva.

Referencias

  • Ellis, Peter Berresford (1994). Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-508961-8.
  • Alessandra Bartolotti (2011). Mitología Celta y Nórdica. Editorial: Swing. ISBN 9788496746633.
  • Green, Miranda J. (1992). Dictionary of Celtic Myth and Legend. New York: Thames and Hudson. ISBN 0-500-27975-6.
  • MacCana, Proinsias (1970). Celtic Mythology. New York: Hamlyn. ISBN 0-600-00647-6.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (2000). Cuentos de Hadas Irlandesas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-081-4.
  • MacKillop, James (1998). Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-280120-1.
  • O’Rahilly, Thomas F. (1946, reissued 1971). Early Irish History and Mythology.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (1999). Mitos y Leyendas Celtas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-069-5.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (1999). Cuentos de Hadas Celtas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-049-0.
  • Sjoestedt, M. L. (1949; translated by Myles Dillon. repr. 1990). Gods and Heroes of the Celts. Berkeley: Turtle Press. ISBN 1-85182-179-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *