Saltar al contenido
Tu Mitología

Dioses Griegos

Dioses griegos como Zeus, Hera, Poseidón, Atenea… estos son solo algunos de los nombres que conocen los amantes de la «mitología griega», ya que sin duda en el panteón griego estándar, están los olímpicos. Después de todo, sus historias cuentan relatos épicos de amor, asesinato, incesto, venganza… y mucho más.

Al igual los Titanes, acaparan los titulares con sus historias de creación… Le dieron fuego al hombre, sostienen la tierra y engendran el sol, la luna y el amanecer. Si bien estas divinidades eran muy apreciadas por los antiguos, los griegos también adoraban a dioses más pequeños, más bondadosos, más… naturales: deidades de la agricultura. No es sorprendente que estos representen agua, árboles y bestias.

Dioses de la Antigua Grecia

Dioses Griegos, Afrodita

Afrodita

Alecto (Alekto)

Alecto

Apolo

Apolo

Ares

Ares

Artemisa

Artemisa

Atenea

Atenea

Cibeles

Cibeles

Hécate

Hécate

Hera

Hera

Zeus Mitología Griega

Zeus

Dioses Olímpicos

Desde la antigüedad, los griegos han respetado a sus dioses y diosas. Los acontecimientos políticos a menudo conducen a la construcción de templos y estructuras divinas y, a veces, a su destrucción. Los dioses olímpicos eran para los griegos los más importantes de su panteón, que estos, vivían en el “Monte Olimpo”.

  1. Zeus: Hijo de los Titanes Cronos y Rea. El rey de todos los dioses griegos. Es una deidad que simboliza los truenos y el cielo. Tuvo relaciones eróticas con multitud de diosas, aventuras amorosas, incluyendo un amor homosexual con Ganímedes. Es la mayor divinidad que vieron en la Antigua Grecia.
  2. Poseidón: Hijo de los Titanes Cronos y Rea. Es el dios de los océanos según la mitología griega. Tiene una fuerza similar a la de su hermano Zeus, llevando un tridente como arma.
  3. Hera: Diosa que representa la fertilidad y vegetación, protectora del matrimonio y las mujeres. Es hija de los Titanes Cronos y Rea, famosa por ser consorte principal de Zeus. En los mitos aparece casi siempre como una esposa celosa que persigue a las amantes e hijos bastardos de su marido.
  4. Hestia: Una deidad que simboliza el fuego del hogar y diosa virgen del Olimpo. Es hija de Cronos y Rea, una divinidad que no interactuaba mucho, es por eso que aparece en pocos mitos de los dioses griegos.
  5. Deméter: Hija de Cronos y Rea, una diosa que personifica la agricultura. Protege los campos cultivados, en especial la espiga y la amapola. Es venerada como “portadora de las estaciones”, donde fue junto con su hija Perséfone, personajes centrales de los misterios eleusinos.
  6. Apolo: Hijo de Zeus y Leto, es uno de los dioses más importantes del panteón griego, simboliza el sol. Dominaba la profecía, aunque en la Ilíada lo llaman “flechador”, encargado de matar a los hombres con sus flechas.
  7. Artemisa: Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo y “diosa de la caza”. Los cazadores la invocaban antes de partir, aunque con algunas condiciones, donde no se podía matar animales jóvenes. Su víctima preferida para los sacrificios es la cabra y fue una nodriza universal de animales y vegetales.
  8. Ares: Dios de la Guerra e hijo de Zeus y Hera. Esta deidad tiene una figura violenta y salvaje, odiado por muchas deidades. Aunque de cierta manera siempre es vencido en los «mitos griegos». En la Antigua Grecia nunca llegó a evolucionar como un dios de importancia social, teológica o moral.
  9. Hefesto: Según Hesíodo la diosa Hera lo concibió sola, aunque para Homero era hijo de Zeus y Hera. Es una divinidad que representa lo artesano y era ayudado en su trabajo por los Cíclopes. Su apariencia es la de un hombre feo, sudoroso y con una barba desastrosa.
  10. Hermes: Hijo de Zeus y Maya, su cometido es ser el “mensajero de los dioses”. Es una deidad que trae la suerte y la abundancia, es una divinidad que protege a los ladrones. Es joven, risueño y lleva un gorro con unas sandalias aladas, y además, un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y dos alas en su parte superior.
  11. Atenea: Una deidad que nació adulta de la frente de Zeus. En el mito se cuenta que Hefesto le abrió la cabeza a Zeus con su hacha para curarle de sus dolores de cabeza, es de ahí cuando nace Atenea. Es diosa de la sabiduría y una guerrera, aunque no de carácter violento, sino más bien prudente, siendo capaz de derrotar al mismo Ares.
  12. Afrodita: Diosa del amor y la belleza, pero en el sentido más erótico. Hija de Zeus y Dione, aunque hay otro mito que dice que es nacida de la sangre y el semen de Urano. Es una divinidad que viene de Sumeria llamada Inanna, conocida como Ishtar en el panteón babilonio. Tenía debilidad por uno de los dioses griegos, Ares.

Referencias

  • Homero (2015). Ilíada. Editorial: e-artnow; N.º 2 edición. ISBN 1542498031.
  • Heródoto (2006). Historia. Editorial: Ediciones Cátedra. ISBN 8437617111.
  • Martín, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica. Espasa Calpe. ISBN 8467015365.
  • Platón (2014). Las Leyes. Editorial: Alianza. ISBN 842069150X.
  • Alessandra Bartoli (2011). Mitología griega y romana: Un viaje fascinante por los símbolos y mitos de la cultura grecorromana: Dioses, Heroes, Semidioses y Monstruos. Editorial: Redbook Ediciones. ISBN 8496746534.
  • Apolodoro (1987). Biblioteca Mitologica. Editorial: Ediciones Akal Sa. ISBN 8476001797

Otros dioses mitológicos