Saltar al contenido
Tu Mitología

Dioses Celtas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los «dioses celtas» ocupaban un papel muy importante en la vida cotidiana de esta cultura. Para los celtas había dos bandos: el de los dioses oscuros que son los señores de la noche y la muerte, que viven en el mundo subterráneo y encarnan el principio negativo, y los dioses del cielo, la luz y la vida que encarnan el principio positivo.

En un principio, antes de la creación, hubo oscuridad y Dios vivía en ella manifestándose a través de los dioses oscuros, que eran los originarios de la muerte. Pero un día se hizo la luz y Dios se manifestó a través de los dioses lumínicos haciendo con ello nacer la vida y el bien.

Dioses Celtas

Los Fomoré y los Tuatha Dé Danan

Los dioses de la oscuridad lucharán contra los de la luz. Los primeros estarán manifestados por el dios de tres cabezas o tres nombres, dios supremo y primigenio de la muerte llamado Bress-Tethra-Balar, quien fue vencido por Lug, dios de la luz. Para los celtas irlandeses los dioses oscuros reciben el nombre de Fomoré, mientras que los dioses lumínicos se llaman Tuatha Dé Danan. Los Tuatha Dé Danan son hijos de Dana que era la diosa Tierra que a su vez recibía el nombre de Brigid, hija de Dagda, dios supremo de los dioses de la luz, siendo también esposa del jefe de los Fomoré.

Según la leyenda, de la unión entre Dana y Bress-Tethra-Balar nacen tres hijos: Brian, luchar y Uar. La tríada céltica es continua ya que es la única forma que tienen los celtas de manifestar los tres estados de la existencia. Recordemos por un momento las tres vueltas de Vercingetórix alrededor de César, las tres esferas del trískel, En Galia, la triple deidad está manifestada en Teutates, Esus y Taranis, y los tres conceptos de cuerpo, mente y espíritu.

Consideraciones que serán de suma importancia para que el cristianismo erradique al druidismo, instaurando su trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo manifestado en sagrada paloma blanca. Este arquetipo era perfectamente comprendido y asimilado por los celtas, dado que sus dioses de la vida eran aves de hermoso plumaje y los de la muerte podían manifestarse como cuervos o cornejas. Una paloma blanca como símbolo del Espíritu Santo era pues un espíritu de la positividad.

Referencias

  • Ellis, Peter Berresford (1994). Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-508961-8.
  • Alessandra Bartolotti (2011). Mitología Celta y Nórdica. Editorial: Swing. ISBN 9788496746633.
  • Green, Miranda J. (1992). Dictionary of Celtic Myth and Legend. New York: Thames and Hudson. ISBN 0-500-27975-6.
  • MacCana, Proinsias (1970). Celtic Mythology. New York: Hamlyn. ISBN 0-600-00647-6.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (2000). Cuentos de Hadas Irlandesas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-081-4.
  • MacKillop, James (1998). Dictionary of Celtic Mythology. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-280120-1.
  • O’Rahilly, Thomas F. (1946, reissued 1971). Early Irish History and Mythology.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (1999). Mitos y Leyendas Celtas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-069-5.
  • Rosaspini Reynolds, Roberto (1999). Cuentos de Hadas Celtas. Buenos Aires: Ediciones Continente. ISBN 950-754-049-0.
  • Sjoestedt, M. L. (1949; translated by Myles Dillon. repr. 1990). Gods and Heroes of the Celts. Berkeley: Turtle Press. ISBN 1-85182-179-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *