Saltar al contenido
Tu Mitología

Geb

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Geb (Seb, Keb, Kebb, Gebb) es el dios de la tierra en la «mitología egipcia», y su consorte era la diosa del cielo Nut. Geb era parte de la Enéada (Nueve Dioses) de la ciudad de Heliópolis, un grupo de deidades que incluía al padre, la esposa y los hijos de Geb. Se hace necesaria la creación del cielo y de la tierra, para que Shu domine el aire y para que Tefnut humedezca los campos. Así es como nacen Geb, la tierra, y Nut, el cielo. Todo lo que se mueve, arrastra o vuela pertenece a Geb, mientras que todo lo que brilla en la oscuridad, el manto estelar, es obra de Nut.

La tierra, para poder unirse con el cielo, se incorpora sobre sí misma, con su pene en erección y proyecta su esperma hacia el cosmos, alcanzando el vientre de Nut. Una vez se ha preñado el cielo con la simiente de la tierra, la diosa Nut se dispone a alumbrar a sus cinco hijos. Cada uno de ellos nacerá en los llamados «días epagomenales», los destinados a corregir el desfase del calendario egipcio, que contaba con trescientos sesenta días.

En las representaciones visuales, esta deidad suele ser representado junto con Shu y Nut. En estas imágenes, el dios de la tierra yace en el suelo, mientras que Nut arquea su cuerpo sobre él, con solo sus dedos de las manos y los pies tocándolo en los extremos de su cuerpo. Mientras tanto, Shu está de pie en medio del cuerpo de Geb, donde sostiene a Nut con sus brazos. Esto representa el cielo arqueado sobre la tierra, con el aire separando la tierra del cielo y manteniendo el cielo en posición.

Al igual que Osiris, Geb se representa con el mito como un rey pseudohistórico de Egipto. Sin embargo, a diferencia de Osiris, que es un dios justo y gentil, él es despiadado, celoso y violento. En un mito de la trigésima dinastía que se conserva en un santuario en Phakussa (ahora Faqus) en el borde oriental del Delta del Nilo, el padre de Geb, Shu, tiene el trono de Egipto, y ha gobernado durante mucho tiempo.

Mito de Geb

Geb está celoso del poder de su padre y aún está enojado porque Shu lo separó de su amada esposa, Nut. Geb lidera una revuelta que expulsa a Shu, y después decide violar a su madre, Tefnut. Nueve días de vientos aullantes y tormentas violentas siguen las acciones de Geb; pero cuando todo se apaga, el dios de la tierra toma el trono y es reconocido como el rey. Cuando intenta tomar la corona de su padre, el ureo, o cobra, que la adorna escupe veneno que quema a Geb y mata a sus seguidores.

Geb se cura por un mechón de pelo de Ra, y finalmente se establece para convertirse en un buen gobernante. Cuando él decide abdicar, designa a Horus como su heredero en el norte y a Seth como su heredero en el sur. Geb se identifica en muchas ocasiones como el “Gran Cackler”, el ganso que puso el huevo primordial del que surgió el universo. Por lo tanto, a veces se le representa con una cabeza de ganso. En otras ocasiones, se le representa como un rey humano, llevando la corona combinada del Alto y Bajo Egipto.

Dioses egipcios

Amheh (Am-Heh)

Amheh

Ammit

Ammit

Amón o Amón-Ra

Amón

Anubis

Anubis

Toro de Apis

Apis

Apofis

Apofis (Apep)

Atón

Atón

Atum

Atum

Bastet

Bastet

Hathor

Hathor

Heka

Heka

Diosa Isis

Isis

Menhet

Menhet

Neith

Nut

Nut

Dioses Egipcios: Osiris

Osiris

Ra

Ra

Tueris

Tueris

Referencias

  • Luis González González (2011). Todo lo que debe saber sobre el Antiguo Egipto. Editorial: Ediciones Nowtilus – Tombooktu. ISBN 9788499671796.
  • Wallis Budge, E. A. (1904). The Gods of the Egyptians: Studies in Egyptian Mythology. Kessinger publishing. ISBN 978-0766129863.
  • Dunand, Francoise (2004). Gods and Men in Egypt 3000 BCE to 395 CE. Armand Colin. p. 345. ISBN 9780801488535.
  • Wilkinson, Richard H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Thames and Hudson. p. 105–106. ISBN 9780500051207.
  • Matt Clayton (2020). Dioses egipcios: Una fascinante guía de Atum, Horus, Set, Isis, Anubis, Ra, Thoth, Sejmet, Geb, Hathor y otros dioses y diosas del antiguo Egipto. ISBN 9781393652120.
  • Allen, James P. The Ancient Egyptian Pyramid Texts. Atlanta: Society of Biblical Literature, 2005.
  • Bricault, Laurent. Isis Pelagia: Images, Names and Cults of a Goddess of the Seas. Trans. Gil H. Renberg. Leiden: Brill, 2020.
  • Budge, E. A. Wallace. Osiris and the Egyptian Resurrection. 2 vols. London: P. L. Warner, [1911].

Otros dioses mitológicos