Tiempo estimado de lectura: 8 minutos
Menhet era una diosa león de Nubia, conocida también como Menhit, Menchit o Menkhet. Su nombre significa “la que sacrifica” pero también se la conocía como “la carnicera”. Como diosa de la guerra, condujo a las tropas del faraón a la batalla, pero en su aspecto más tranquilo se la asoció con Nebty (“las dos damas” que representaban el gobierno de los faraones en el Alto y el Bajo Egipto), era una personificación del viento del norte. Se la representa como una mujer con cabeza de león que lleva un disco solar y las Ureas reales (serpiente).
Se la asoció con la diosa Neith en Esna y también se la comparó con el “Ojo de Ra” (particularmente Tefnut, Sekhmet o Hathor). En el Alto Egipto era adorada como esposa de Khnum y madre de Heka (Hike), mientras que en Thinis era la consorte de Anhur (Onuris). En Heliópolis se la identificaba con Isis y en Leotópolis se la consideraba un aspecto de Tefnut. De hecho, es probable que la historia en la que Tefnut huye a Nubia y Shu y Thot lo traen de vuelta se escribió originalmente sobre Menhet y Anhur (en especial porque el nombre de este último en realidad significa “el que trae de vuelta al distante”).
Toda la Historia de Menhet
Representación y Simbolismo
Menhet es con frecuencia representada como una leona en el arte del Antiguo Egipto. Las leonas, con su reputación de cazadoras feroces y protectoras de su manada, eran a menudo asociadas con la guerra y la protección en la mitología egipcia. Esta representación de Menhet indica que su función principal era probablemente la de proteger a la comunidad que la adoraba. Además, se cree que Menhet podría haber tenido un carácter solar, ya que la leona también era un símbolo del sol en la mitología egipcia, aunque esto aún está sujeto a debate entre los egiptólogos.
Asociaciones con Otras Deidades
Menhet es una de varias deidades felinas en la mitología egipcia, y a menudo se la asocia con diosas más prominentes como Sekhmet y Bastet. Sekhmet es una diosa de la guerra, mientras que Bastet es una diosa de la casa, la fertilidad y el parto, aunque también tiene aspectos guerreros. Menhet comparte con estas deidades un carácter protector, y es posible que se invocara en contextos similares para protección y ayuda en tiempos de guerra o conflicto.
Culto a Menhet
El culto a Menhet parece haber sido principalmente local, con Heracleópolis como su centro más importante. Aquí, Menhet era probablemente una de las principales deidades adoradas y podría haber tenido un templo dedicado a ella. Sin embargo, a diferencia de otras deidades egipcias más prominentes, no hay evidencia de un culto a Menhet a nivel nacional. A pesar de esto, su figura formaba parte de la rica y diversa panoplia de dioses y diosas del Antiguo Egipto, y su imagen y nombre aparecen en una serie de contextos, desde amuletos hasta inscripciones.
Menhet en la Historia Moderna
Menhet es una de las muchas deidades del Antiguo Egipto que han sobrevivido hasta la era moderna, principalmente a través del estudio de la arqueología y la egiptología. Aunque no es una de las diosas más conocidas del panteón egipcio, su figura sigue siendo objeto de estudio para los eruditos modernos, quienes continúan explorando las complejidades y los matices de la religión del Antiguo Egipto.
Menhet es una diosa misteriosa pero fascinante. Aunque no es tan ampliamente conocida o venerada como algunas otras deidades, su asociación con la protección y su representación como leona apuntan a su importancia en ciertos contextos y regiones. A medida que continúa la investigación sobre la religión del Antiguo Egipto, es posible que aprendamos más sobre el papel y el significado de diosas como Menhet en la vida y la cultura de este antiguo pueblo.
Dioses Egipcios
Amheh
Ammit
Amón
Anubis
Apis
Apofis (Apep)
Atón
Atum
Bastet
Bes
Geb
Hathor
Heka
Horus
Isis
Khnum
Khonsu
Maahes
Maat
Mafdet
Mehen
Mut
Neftis
Neith
Nun
Nut
Osiris
Ptah
Ra
Sekhmet
Serket
Seth
Shu
Sobek
Tefnut
Thot
Tueris
Referencias
- Hart, G. (2005). Diccionario de mitología egipcia. Madrid: Ediciones Akal.
- Baines, J., & Malek, J. (1992). Atlas cultural del antiguo Egipto. Barcelona: Ediciones Destino.
- Bonnet, H. (1952). Reallexikon der Ägyptischen Religionsgeschichte. Berlin: De Gruyter. (Traducción al español: Diccionario de la religión egipcia. Madrid: Ediciones Akal, 2004).
- Wilkinson, R. H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London: Thames & Hudson.
- Pinch, G. (2002). Handbook of Egyptian Mythology. Santa Barbara, California: ABC-CLIO.
- Te Velde, H. (1977). Some Remarks on the Structure and Theologies of Ancient Egyptian Religion. In M. Heerma van Voss, et al. (Eds.), Studies in Egyptian Religion. Leiden: Brill.