Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Alecto es una de las Erinias en la mitología griega (Furias en la mitología romana o también llamadas Euménides, en la mitología grecorromana). Forma una tríada junto a sus hermanas Tisífone y Megera. Su cabeza está cubierta de serpientes, es un espíritu vengativo que siembra los pecados cometidos por la humanidad. Alecto es representada con antorchas encendidas, respira venganza, guerra y pestilencia.
Es muy probable que fueran maldiciones personificadas, concebidas como fantasmas de los asesinados. Según el poeta griego Hesíodo, eran hijas de los titanes Gea y Urano, surgieron de la sangre de la castración de Urano por parte del «titán Cronos». En las obras de Esquilo, eran las hijas de Nyx; en los escritos del poeta Sófocles, eran las hijas de las tinieblas y de Gea. Eurípides fue el primero en hablar de ellas como tres deidades del inframundo.
Alecto vivía en el Tártaro y ascendió a la tierra para perseguir a los malvados. Se decía que no les pasaba inadvertido ningún delito y que, en cuanto alguien se manchaba de sangre, se colocaban a su lado implacable, hasta que su presencia, obsesiva y terrible, arrastraba al infeliz a la locura o a la muerte.
[toc]
Dioses griegos
Afrodita
Apolo
Ares
Artemisa
Atenea
Cibeles
Deméter
Dioniso
Eros
Fósforo
Hades
Hefesto
Hera
Hermes
Hestia
Megera
Metis
Némesis
Perséfone
Poseidón
Príapo
Selene
Sileno
Tánatos
Tisífone
Zeus
Referencias
- Eneida (2012). Publio Virgilio Marón (Vol. VII). Editorial: S.L.U. Espasa Libros. ISBN 9788467006360
- Furias. Mitología grecorromana en britannica.com (inglés).