Saltar al contenido
Tu Mitología

Titanes

Titanes y Titánides según su sexo, eran padres de los «dioses griegos», la raza más poderosa del universo. Según la «mitología griega» dominaron el mundo durante varios eones atrás. Como suele pasar en los mitos de todas las culturas, los Titanes tienen una estrecha relación con los elementos de la naturaleza.

Urano y Gea fueron los Titanes más importantes para los griegos, siendo padres de Cronos, Océano, Jápeto, Hiperión, Ceo, Crío y de las Titánides Temis, Tetis, Tea, Rea, Febe, Dione y Mnemósine. Todos ellos fueron derrotados en la «Titanomaquia», capitaneado por Zeus y sus hermanos, una guerra que duró unos 10 años. Muchos de ellos fueron encarcelados en el Tártaro, la zona más profunda del inframundo.

Al igual que los “Dioses Olímpicos” vivían en el monte Olimpo, los Titanes lo hacían en el monte Otris. Eran responsables de mantener un equilibrio en el universo, teniendo cada Titán una obligación en concreto, como el dominio del tiempo, los mares o la sabiduría entre otros. Sin embargo, Urano y Gea no solo procrearon Titanes, también engendraron a Cíclopes, Hecatónquiros y a tres Gigantes.

Cronos

Cronos

Hécate

Hécate

Urano

Urano

Referencias

  • William Smith, ed. (1867). «Titan». A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. Boston: Little, Brown & Co. iii.1156. OCLC 68763679.
  • Martin Litchfield West (1983). The Orphic poems. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0198148542
  • Apolodoro (1987). Biblioteca Mitologica. Editorial: Ediciones Akal Sa. ISBN 8476001797

Otros dioses mitológicos