Saltar al contenido
Tu Mitología

Lilith

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

«Lilith» es una figura demoníaca según la “mitología hebrea” y la “mitología sumeria”. Su nombre original en sumerio es Ardat-Lili, sin embargo, pasó a llamarse Lamashtu para los babilonios y asirios, siendo consorte de Pazuzu, “Príncipe de los Demonios”. Los judíos que vivieron en Babilonia se llevaron este mito a su tierra de origen. Su nombre aparece en el libro del Zohar y sobre todo en el Talmud de Babilonia, especialmente en los tratados de Baba Batra, Eruvin, Nidá y Shabat.

Por otro lado, según algunos escritos fuera del canon bíblico, Eva no habría sido la primera mujer que creó Dios para ser la esposa de Adán, sino que antes de ella; el Señor habría creado una mujer distinta y en las mismas condiciones que Adán, es decir, habría sido creada del mismo modo que Adán, de la tierra.

¿Qué dice la Biblia acerca de Lilith?

Para pensar que Lilith fue la primera esposa de Adán, se toma como base el Génesis 1:27 que dice:

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Génesis 1:27

En este relato podemos ver que tanto al hombre como a la mujer fueron creados por igual, lo cual no sería Eva la esposa, recordemos que salió de la costilla según el Génesis 2:22. No obstante, la Biblia no entrega ningún detalle sobre la creación de una mujer alternativa anterior a Eva. Por otro lado, y para profundizar más en este apartado, en el evangelio de Marcos 10:6 dice:

“Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”.

Marcos 10:6

Y también dice:

“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno”.

Marcos 10:7-8

Como se puede comprobar, en ambos casos Jesús cita el libro del Génesis, el capítulo 1:27 y el 2:24. Ahora bien, significa esto que fue Lilith antes que Eva. Por otro lado, en Isaías 34:14, en la Biblia del Tanaj dice lo siguiente:

EspañolHebreo
Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará á su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo.וּפָגְשׁ֤וּ צִיִּים֙ אֶת־אִיִּ֔ים וְשָׂעִ֖יר עַל־רֵעֵ֣הוּ יִקְרָ֑א
אַךְ־שָׁם֙ הִרְגִּ֣יעָה לִּילִ֔ית וּמָצְאָ֥ה לָ֖הּ מָנֽוֹחַ׃
Isaías 34:14 (Biblia Tanaj)

El Tanaj menciona a Lilith por el nombre de «lamia», en cambio, en Reina Valera es mencionada como lechuza. Por otro lado, sus inicios pueden venir de un antiguo mito sumerio, el “árbol Huluppu”, que dentro de un rato te contaré.

¿Tiene origen bíblico?

Lilith no tiene un origen bíblico, ella no aparece como primera esposa de Adán. El mito que se cuenta como primera mujer de Adán aparece en los escritos del «Alfabeto de Ben Sirá», un Midrash del siglo X. Sin embargo, aparece también en los textos cabalísticos de «Yalqut Reubeni» recopilados en el siglo XVIII por el rabino Reuben Hoschke Kohen. Es una historia narrada de Ben Sirá para el rey Nabucodonosor II, un monarca babilónico.

El Alfabeto de Ben Sirá

Una parte de estos escritos cuenta lo siguiente:

“Tras crear a Adán, que estaba solo, dijo Dios:

«No es bueno para el hombre estar solo».

Y creó una mujer para Adán, también de la tierra, como había creado al mismo Adán, y la llamó Lilith. En seguida, Adán y Lilith comenzaron a discutir. Ella le dijo:

«No me acostaré debajo»

Y él dijo:

«No me acostaré debajo de ti, sino arriba, pues tú debes acostarte debajo y yo arriba».

Ella le dijo:

«Somos iguales, pues ambos hemos sido creados de la tierra».

Pero no se escuchaban el uno el otro. Cuando Lilith vio esto, pronunció el nombre declarado de Dios y voló por el aire. Adán se postró rezando ante su Creador y dijo:

«¡Señor del Mundo! La mujer que me diste me ha abandonado».

Inmediatamente, Dios Santo (alabado sea su nombre) envió tres ángeles para que la trajeran de vuelta. Le dijo Dios Santo a Adán:

«Si ella decide volver, bien; pero si no, entonces debe permitir que cien de sus hijos mueran cada día».

Los ángeles dejaron a Dios y persiguieron a Lilith, a quien hallaron en medio del mar, en las aguas poderosas en las que un día se ahogarían los egipcios [el Mar Rojo]. Le dijeron la palabra de Dios, pero ella se negó a volver. Los ángeles dijeron:

«Te ahogaremos en el mar».

Y Lilith dijo:

«¡Dejadme!». «No se me creó con otro propósito que el de dañar a los niños. Tengo poder sobre los varones durante los ocho días siguientes al nacimiento y sobre las hembras durante veinte días».

Cuando los ángeles oyeron las palabras de Lilith, insistieron en que regresara. Pero ella les juró por el nombre del Dios viviente y eterno:

«Siempre que os vea a vosotros o vea vuestros nombres o vuestras imágenes en un amuleto, no tendré poder alguno sobre ese niño».

Y convino en que cada día murieran cien de sus hijos. Así pues, cada día mueren cien demonios, y por la misma razón, nosotros escribimos los nombres de los ángeles (Snwy, Snsnwy y Smnglf) en los amuletos para los bebés. Y cuando Lilith ve sus nombres, recuerda su juramento y el niño se salva.

Hasta aquí, los dos relatos más importantes que se tienen de Lilith, han sido recogidos por predicadores cristianos evangélicos. Provienen de mitos sumerios y del Talmud de Babilonia.

Lilith en el Talmud de Babilonia

Tratado Baba Batra

En el tratado de Baba Batra nombra a uno de los hijos de Lilith, y dice:

§ Rabba dijo: He visto al llamado Hurmin, hijo de Lilith, cuando corría sobre los pináculos de la pared de la ciudad de Meḥoza, y un jinete montaba un animal debajo de él, pero no pudo alcanzarlo. Una vez, le ensillaron dos mulas y se pararon.

Tratado Baba Batra 73a:11

Tratado Nidá

En el tratado de Nidá daban como hijos de Lilith a bebés que nacían deformados o con algún tipo de problema físico:

§ Rav Yehuda dice que Shmuel dice: En el caso de una mujer que da a luz un feto que tiene la forma de un Lilith, un demonio femenino con alas y un rostro humano, su madre es impura con la impureza de una mujer después del parto, como es una descendencia viable, solo que tiene alas.

Tratado Nidá 24b:10

Esto también se enseña en una baraita:

El rabino Yosei dijo: Se produjo un incidente en Simoni que involucró a cierta mujer que dio a luz a un feto que tenía la forma de un Lilith, y el incidente fue llevado ante los Sabios; y dijeron que es una descendencia viable, solo que tiene alas.

Tratado Nidá 24b:10

Tratado Eruvin

En el tratado de Eruvin nos cuenta las tres maldiciones de Lilith:

Se enseñaba en una baraita que las tres maldiciones adicionales son: Ella crece su pelo largo como Lilith, un demonio; ella se sienta y orina, como un animal; y sirve como almohada para su esposo durante las relaciones.

Tratado Eruvin 100b:26

Tratado Shabat

En el tratado de Shabat deja muy clara la postura de que nunca hay que dormir solo en casa, dice así:

El rabino Ḥanina dijo: Está prohibido dormir solo en una casa, y cualquiera que duerma solo en una casa será capturado por el espíritu maligno Lilith.

Tratado Shabat 151b:10

Lilith fue la serpiente de Adán

Después de ver a Lilith como un demonio en el Talmud de Babilonia, nos vamos a una de las teorías que sacó el poeta Dante Gabriel Rossetti (1728-1882):

Lilith era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio hijos resplandecientes e hijas radiantes. Dios creó a Eva después; y Lilith, para vengarse de la mujer humana de Adán, la incitó a probar el fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel.

Tal fue la forma primitiva del mito, seguida por Rossetti que, a lo largo de la Edad Media, el influjo de la palabra layil que, en hebreo significa noche, fue transformándolo. Lilith dejó de ser una serpiente para ser un espíritu nocturno. A veces es un ángel que rige la generación de los hombres; otras es demonios que asaltan a los que duermen solos o a los que andan por los caminos. En la imaginación popular suele asumir la forma de una alta mujer silenciosa, de un largo pelo negro suelto.

Lilith y el árbol Huluppu

Inanna (Ishtar)

La historia de Lilith aparece en un relato que encontramos en un mito sumerio posterior al diluvio universal. Descubierto por arqueólogos en el siglo XVIII, que se llama el Poema de Gilgamesh, exactamente en la tablilla XII. En este mito nos cuenta que la diosa Inanna (Ishtar) se encuentra el árbol Huluppu en el río Éufrates y se lo lleva a su morada.

Los años pasaron y el árbol engrosó, pero se encontró con tres problemas; una serpiente que no podía ser hechizada hizo su nido en las raíces, el pájaro Imdugud (Anzu) puso a sus pequeños en las ramas del árbol, y por último, la oscura doncella “Lilitu” hizo su hogar en el tronco.

Como podemos apreciar, Lilitu es uno de los nombres mesopotámicos que tuvo Lilith en la antigüedad. Al final, Inanna pide ayuda al rey Gilgamesh quien es el único de echar a todos aquellos seres que se posaron en el árbol Huluppu. Un poema que fue traducido por el asiriólogo Samuel Noah Kramer.

Otros nombres de Lilith

La versión que más estudio hago sobre la Biblia es la versión de la Reina Valera 1960. No obstante, otras versiones la mencionan diferente. La “Biblia Vulgata” traduce Lilith como “Lamia”, lo mismo que la versión Reina Valera 1865. Por otro lado, la Septuaginta, la antigua Biblia judía griega alejandrina, mejor conocida como la Biblia de los LXX (70), traduce Lilith como “Onocentauro” y la Versión Moderna como “Zumacaya”, que es un tipo de búho o lechuza.

Demonología

Asmodeo

Asmodeo

Lucifer

Lucifer

Referencias

  • Tratados Baba Batra, Eruvin, Nidá y Shabat – Talmud Babli.
  • Rubén Hoschke Kohen. Rabino Judío de Praga que interpretó que Lilith fue la primera mujer de Adán en 1660. El Midrash, Yalkut Shimoni.
  • Pilar Pedraza Martinez (1991). La Bella, Enigma y Pesadilla. Editorial: Tusquets Editores. ISBN 9788472232983.
  • Luis Vegas Montaner (1994). Génesis Rabbah I (Génesis I-II). Editorial: Verbo Divino. ISBN 9788481690040.
  • Jorge Luis Borges, Margarita Guerrero (1957). El Libro De Los Seres Imaginarios. Editorial: Destino. ISBN 9788423339129.
  • Hermann Leberecht Strack, Günter Stemberger, Markus Bockmuehl Introduction to the Talmud and Midrash 1996.
  • Bar Iojai, Shimón Rabí (2006-2016). El Zohar: traducido, explicado y comentado. Obra completa 21 tomos. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • Claudio Miranda Coronado, pastor de la congregación del pueblo de San José de Maipo, provincia de la Cordillera en Santiago de Chile.
  • Gustavo Vásquez Valenzuela, de la Iglesia Centro Familiar de Adoración –CEFA Chile-.
  • Manuel Antonio Marcos Casquero (2009). Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino. Editorial: Publicaciones Universidad de León. ISBN 8497734734.
  • Gracias a mi amigo Jean Carlo Cano de Venezuela, sin él no habría sido posible recopilar toda la información que hay sobre Lilith.
  • «Mito Podcast» de Lilith con Yolanda Ramírez Michel y BossDark.

Criaturas Mitológicas

Criaturas Nórdicas

Criaturas Nórdicas

Criaturas Griegas

Criaturas Griegas