Saltar al contenido
Tu Mitología

Lucifer

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Lucifer o Luzbel, significa “El Que Brilla” o “Portador de Luz”. En algunas ocasiones se le conoce como “Hijo de la Mañana”. Fue un hijo espiritual del «Padre Celestial», el más bello de todos los ángeles. Sin embargo, en la biblia no lo encontraras bajo el nombre de Lucifer, ya que es mencionado como “Lucero” en Isaías 14:12, en este apartado dice lo siguiente:

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Isaías 14:12

En el cielo, frente al trono de Dios, Lucifer tenía una posición privilegiada, él era el querubín postrero. No obstante, se rebeló contra Dios, y se ganó la influencia necesaria para someter a un tercio de los ángeles bajo sus engaños. Cuán grande habría sido la caída de Lucifer desde el trono de Dios hasta las profundidades del abismo.

La jerarquía de Dios

Dios en su infinita sabiduría, creó al hombre a su imagen de acuerdo con el Génesis 1:27. En la carta a los Hebreos 2:7 podemos apreciar una pequeña jerarquía:

Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos.

Hebreos 2:7

Deducimos por las escrituras bíblicas que el orden jerárquico son ángeles, humanos y animales. De entre los ángeles, Lucifer fue quizás el más bello e importante, el representante de todos los ángeles. De la misma manera que Adán, al ser el primer hombre según la biblia, representó a la humanidad, Dios creó a millares de ángeles según cuenta la parte de Hebreos 12:22, sin embargo, Lucifer fue un ángel con libre albedrío.

¿Cuál fue el pecado de Lucifer?

Uno de los pecados de Lucifer es desear ser como el Altísimo. Usa las riquezas del mundo para exaltarse. El materialismo es una herramienta usada por Lucifer para engañar a la humanidad, haciendo las cosas materiales su prioridad, dejando a un lado a Dios quien es el proveedor de todo don perfecto. Lucifer fue desterrado del cielo por su propio pecado, habiendo profanado lo que el Señor le había obsequiado (Isaías 14). Dios enumera varias acciones que realiza sobre Lucifer en el siguiente pasaje:

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

Ezequiel 28:16-18

Aún cuando su nombre no es mencionado, es obvio que Lucifer es de quien trata el pasaje. Al final del capítulo hallamos la restauración de Israel quien, a pesar de haber sido perseguido por Lucifer, será reconocido como el único pueblo de Dios, ya que sus opresores serán juzgados. Será entonces cuando todo el mundo conozca que el Señor es el Dios de Israel.

Sus deseos

Uno de los deseos de Lucifer es ser como el Altísimo. En Isaías 14:13-14 comenta lo siguiente:

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Isaías 14:13-14

Lucifer no solo él será juzgado, sino todos sus sirvientes también, porque el Señor se levantará y terminará con su religión e ideología que se opone a Dios. Por otro lado, cuando Lucifer fue expulsado del cielo, ¿a dónde fue? Según Apocalipsis 12:9 nos da una respuesta:

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Apocalipsis 12:9

Lucifer o Satanás fue puesto en un nivel más bajo en la creación divina y en un tiempo futuro estará habitando el Lago de Fuego para siempre; es el lugar más bajo, donde será el llanto, el crujir de dientes, el tormento eterno, la eterna oscuridad y la eterna separación de Dios.

¿Arcángel o demonio?

Su figura ha sido siempre objeto de reflexión, tanto por parte de los teólogos cristianos como hebreos y musulmanes. En general, su historia está marcada por algunos aspectos muy definidos:

  • Lucifer (ángel supremo);
  • Rebelión contra Dios;
  • Caída con sus secuaces al Infierno;
  • Encadenamiento en el Infierno hasta el Juicio Final.

En algunas interpretaciones, Lucifer está transformado en un animal monstruoso. Sin embargo, no está claro si este aspecto se mantiene en el tiempo, o sólo es una semblanza que puede adoptar el arcángel rebelde. No obstante, con estos relatos hay algo que deja muy claro y es que, los ángeles también tienen libre albedrío.

En la antigüedad era el brillo del planeta Venus al amanecer, se pensaba que era una estrella errante sin rumbo fijo comparada con las demás. En la tradición cristiana paso de ser Lucifer a Satanás, y en la «mitología griega» su equivalente pasó a ser el dios Fósforo “Estrella de la Mañana”.

Arcángeles

Demonología

Asmodeo

Asmodeo

Bibliografía

  • Massimo Centini (2013). El Ángel Caído. Editorial: Parkstone International. ISBN 9788431554378.
  • Kenneth Gullet (2018). Lucifer, ángel de luz y oscuridad. Editorial: RWG Publishing. ISBN 9781547552849.
  • Jeremy Allen Black y Anthony Green (1992). Dioses, demonios y símbolos de la antigua Mesopotamia: un diccionario ilustrado, Austin, Texas: University of Texas Press, ISBN 0714117056.
  • Ripley, George; Dana, Charles A. (1883), “Demonology”, The American Cyclopaedia: A Popular Dictionary for General Knowledge, Nueva York, Nueva York: D. Appleton and Company.
  • Todos los capítulos bíblicos mencionados los tienes en Bible Gateway.

Criaturas Mitológicas