Algunas historias de la «mitología nórdica» están basados en gente y eventos reales. Héroes que hicieron grandes hazañas, algunas historias incluso documentadas por sus enemigos. Los vikingos nacieron en una época difícil, vivieron en un período glacial peligroso ya que el ciclo climático se convirtió en el más frío que nuestro mundo había experimentado en 7000 años. Solo los fuertes y astutos podían sobrevivir.
Los guerreros nórdicos eran tan feroces que los reyes del Imperio bizantino tomaron algunos de ellos y los hicieron parte de su Guardia Varega para proteger la casa real. No obstante, no estamos aquí para hablar de los vikingos, sino más bien de sus mitos, leyendas, queremos conocer a los «dioses nórdicos». Las fuentes de la mitología nórdica son las Eddas, “la Edda Mayor y la Edda menor”.
La Edda Mayor, la más antigua, es una colección de poemas anónimos. El idioma es islandés y data del año 1000 o incluso antes. Se pueden dividir los poemas en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heroicos que hablan principalmente sobre Odín y Thor. La Edda Menor es también llamada la Edda de Snorre Sturluson quien lo escribió alrededor de 1220. Es un manual de poesía que consta de tres partes:
- Gylfaginning es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas.
- Skáldskaparmál es una presentación sistemática del lenguaje de los escaldos, y contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos.
- Hattal significa registro de metros. Consta de un poema de 102 estrofas, cada una con su propia peculiaridad métrica o lingüística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.
El mito de la creación
El mundo comenzó tal y como acabará: en el fuego. Del caos primordial que no tenía ni día ni noche, ni mar ni tierra, ni vida ni muerte, surgió una chispa. La llama, que se alimentaba de su propia hambre, enfureció, se extendió y se convirtió en el brillante y caliente mundo de Muspelheim, un horno viviente que vertía ríos de fuego y ráfagas de aire caliente en el vacío circundante. Una vez que se hizo el calor y la luz, sus opuestos también llegaron a existir. A través del universo, desde Muspelheim, otro mundo tomó forma: Niflheim, atrapado por el hielo, oscuro y terriblemente frío.
Desde Niflheim, un amenazador y escalofriante viento entró en el vacío como un lento río de hielo triturado. El hielo y el fuego se encontraron en el vacío. Se produjeron terribles explosiones y el vacío se llenó con chispas voladoras y fragmentos de hielo roto, con fuentes de agua y chorros de vapor. Esa colisión dio a luz al gigante de hielo Ymir. Era fuerte, frío y mortal como el aliento de Niflheim, pero tenía la chispa de fuego de la vida en él. Ymir sudaba mientras las chispas volaban a su alrededor y de las gotas de sudor surgieron nuevos gigantes. Ymir y su descendencia no fueron los únicos nacidos del deshielo. La vaca Audhumbla también tomó forma entre el fuego y el hielo e Ymir y sus hijos bebieron su leche.
Ella también tenía sed y le saciaba lamer el hielo. Algo nuevo comenzó a surgir de los movimientos de su lengua: primero surgió lo que parecía el pelo de un hombre, luego una cabeza y después toda una figura se liberó del hielo y miró a su alrededor. Se llamaba Buri y era el primero de los dioses. Buri era tan bello como fuerte y quería a otros de su misma especie. Creó a su propio hijo, y lo llamó Bor, este dios se enamoró de la giganta Bestla y ella tuvo hijos, de los cuales el mayor fue Odín. Odín y sus hermanos lucharon contra Ymir. La guerra fue recordada mucho después de que se olvidaran las razones. El gigante no aprobaba que sus hijos se casaran con dioses en vez de entre gigantes. Tal vez tanto Odín como Ymir querían reclamar el mundo entero para su propio pueblo. Sea como fuere, lucharon, y Odín y sus hermanos ganaron.
Ymir cayó muerto en el vacío entre el mundo del fuego y el mundo del hielo. La sangre de Ymir provocó una gran inundación y ahogó a los otros gigantes de hielo, a todos menos al gigante Bergelmir y a su esposa. Mientras los otros luchaban, Bergelmir había construido un gran barco y cuando se produjo la inundación, él y su esposa se subieron a su barco y navegaron por la marea de sangre hasta un lugar seguro, fuera del alcance de los jóvenes dioses. Odín y sus hermanos pasaron de luchar a construir. Tomaron el cuerpo de Ymir y lo transformaron en un mundo, un anillo plano situado a mitad de camino entre los mundos del hielo y el fuego, en un lugar de agua corriente y aire templado. La sangre helada de Ymir se convirtió en los lagos y mares del mundo, su carne y huesos en la tierra y las montañas. Su cráneo se erigió sobre el mundo, convirtiéndose en el arco del cielo.
Los dioses tomaron el fuego de las chispas de Muspelheim y las lanzaron al aire bajo ese arco para dar luz al mundo. En los márgenes exteriores de ese mundo, junto al mar interminable que marcaba su límite, había un terreno baldío habitado por los hijos de Bergelmir y sus hijos, los gigantes que recordaban la muerte de Ymir esperaban su oportunidad para vengarla. Pero en medio del mundo, los dioses levantaron una muralla defensiva, construida a partir de las cejas de Ymir, para mantener a los gigantes a raya. Esta tierra defendida la llamaron Midgard, el mundo de los hombres.
En este lugar, después del caos y la guerra, hubo descanso y orden y el comienzo de otro tipo de vida. El sol calentaba la tierra. Las plantas verdes brotaron y crecieron. Odín y sus hermanos tomaron dos árboles, los moldearon a imagen de los dioses, dieron vida a su carne e inspiración a sus almas. Ask fue el primer hombre y Embla, la primera mujer y de ellos dos nacieron todos los pueblos del mundo. Los dioses también tomaron los gusanos que roían la carne de Ymir, les dieron una forma humana y les infundieron sabiduría. Estos se convirtieron en la raza de enanos, que compartían el mundo con los humanos, aunque no siempre fue en armonía.
Dioses nórdicos
Bor
Buri
Dagr
Delling
Freyja
Freyr
Frigg
Heimdallr
Hela
Hoenir
Idun
Kvasir
Loki
Njörd
Nótt
Odín
Sif
Sigyn
Sól y Máni
Thor
Tyr
Gigantes nórdicos
Criaturas nórdicas
Referencias
- Las Eddas Poéticas: Los Textos Más Antiguos de la Mitología Nórdica. Traducido por Henry Adams Bellows.
- Fuentes primarias en Nordic Culture de Daniel McCoy.
- Rubén González (2014). Dioses y Héroes de la Mitología Nórdica. Editorial: Rubén G.L. ISBN 9781311510792.
- Simek, Rudolf (2007) translated by Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. D.S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1.
- VV.AA. (2000). Edda mayor. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 9788420644219.
- VV.AA. (2000). Edda menor. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 9788420644202.
- Luis Lerate de Castro (2000). Edda Mayor (Alianza Literaria). Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales. ISBN 8420644218.
- Luis Lerate de Castro (2000). Edda Menor (Alianza Literaria). Editorial: Alianza. ISBN 842064420X.
- Los Eddas, traducción del antiguo idioma escandinavo, premiada por el rey de Suecia con la medalla de oro, y al español, con vista de otras versiones (Madrid: Imprenta de la Esperanza, 1856).
- Thorpe, Benjamin (Trans) (1907). Edda Sæmundar Hinns Frôða The Edda of Sæmund the Learned. Part I. London Trübner & Co.
- Bellows, Henry Adams (1923). The Poetic Edda. American-Scandinavian Foundation.
- Snorri Sturluson, Heimskringla, trans. by Alison Finlay and Anthony Faulkes, 3 vols (London: Viking Society for Northern Research, 2011-15) (second edition 2016-), vol 1 (2nd edn) (p. vii).
- Faulkes, Anthony, ed. (1995) (en inglés). Edda. Traducción, introducción y notas de Anthony Faulkes. Londres: Dent. ISBN 0460876163.
- Dumézil, Georges (1990). Los Dioses de los germanos: ensayo sobre la formación de la religión escandinava. Traducción de Juan Almela (2da. edición). México: Siglo XXI. ISBN 9682316197.
- Grundy, Stephan (1998). IV. Freyja and Frigg. En Sandra Billington y Miranda Green (en inglés). The Concept of the Goddess. Londres: Routledge. pp. 56-77. ISBN 0415197899.
- Larrington, Carolyne, ed. (1999) (en inglés). The Poetic Edda. Traducción, introducción y notas de Carolyne Larrington. Oxford; Nueva York: Oxford University Press. Serie Oxford World’s Classics. ISBN 0192839462.
- Lindow, John (2001) (en inglés). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0195153820.
- Mallory, J. P. (2005) (en inglés). In Search of the Indo-Europeans: Language, Archaeology and Myth. Londres; Nueva York: Thames & Hudson. ISBN 0500276161.