Saltar al contenido
Tu Mitología

Iama

Iama o Yama, es el dios de la muerte, juez de los espíritus y guardián del inframundo. Es el primer ser que murió según el Áthrava-veda, y que aparece por primera vez en el Rig-veda, primera de las cuatro Vedas. Iama se encargaba de juzgar el karma de los difuntos en función de sus acciones en vida, determinando sus futuras reencarnaciones o su estancia en el Naraka, el inframundo hindú. Es uno de los «dioses del inframundo» que no nació como un dios.

Es una de las más antiguas e importantes deidades del panteón hindú, sin embargo, está por debajo de Brahma, Shiva y Vishnu, que son los dioses supremos en la jerarquía de este panteón. Vive en un palacio en un lugar llamado Kalichi, que se encuentra dentro de Patala, el inframundo en la «mitología hindú». Se decía que, para evitar ser convocado por el dios de la muerte, se podían cantar los nombres de la tríada de los dioses supremos.

Iama en la mitología hindú

En su mano izquierda, porta una danda, una vara de combate con la que era a menudo representado. Flotando sobre la palma de su mano derecha, contempla y sopesa un nudo infinito, símbolo del karma, llevando a cabo un juicio sobre el karma de un alma fallecida. Se encuentra sentado en su trono búfalo, que se entremezcla con las nubes de tormenta que son achacadas a esta deidad.

En el hinduismo es una deidad de la muerte. En las escrituras puránicas hindúes, aquellos que le ayudan en su trabajo son Kala (tiempo), Jwara (fiebre), Vyadhi (enfermedad), Krodha (ira) y Asuya (envidia). Es uno de los Lokapala, representando la dirección cardinal sur. En distintos textos, Iama puede ser mencionado como dios de la justicia, como la deidad Dharma o una figura completamente distinta.

En el Katha Upanishad, Iama es presentado como un profesor a Nachiketa, el chico legendario, y su conversación evoluciona a una discusión sobre la naturaleza de los humanos, el conocimiento, el atman (alma, ego) y moksha (liberación).

En la epopeya Majabhárata, es el padre de Yudhishthira (También conocido como Dharmaraja), el hermano mayor de los cinco Pandavas (Karna nació antes del matrimonio de Kunti, por lo que técnicamente, Karna es el hermano mayor de Yudhishthira).

En otros textos, Iama es llamado Kāla («Tiempo), pero también son llamados así otros dioses del panteón hindú, como Shiva. Este último también es llamado Mahākāla (“Gran tiempo”) en su forma de destructor del mundo. Entre los nuristanís, la deidad es conocida como Imra.

El Rigveda

En el Rigveda, es mencionado como hijo de Vivasvat y de Saranya, la hija de Tvastar, con una hermana gemela llamada Iamí. Solo tiene tres himnos (10.14, 10.135 y 10.154) dirigidos a él en el Rigveda. Hay otro (10.10) consistente en un diálogo entre Iama y su hermana Iamí. El nombre de Iama es mencionado unas cincuenta veces en el Rigveda, pero casi exclusivamente en el primer y en el décimo libro).

Agni, que es el conductor de los muertos, tiene una relación cercana con Iama. En RV 10.21.5, se dice que Agni es amigo (kāmya) de Iama, y en RV 10.52, Agni es el sacerdote de Iama, sirviendo como el incinerador de los muertos. Agni, Iama y Mātariśvan son mencionados juntos como los nombres de un ser, junto con otras formas de lo divino, en RV 1.164.46, que dice que “los sacerdotes sabios lo llaman por uno de sus muchos nombres”.

Dioses hindúes

Referencias

  • Apte, Vaman Shivram (1965). The Practical Sanskrit-English Dictionary, Fourth Revised and Enlarged 1975 edición, Motilal Banarsidass. ISBN 81-208-0567-4.
  • (2001) Ṛgveda Saṁhita: Sanskrit Text, English translation according to H. H. Wilson and Bhāṣya of Sāyaṇācārya, 4 volumes, Second Revised edición, Parimal Publications. 81-7110-138-7.
  • Chidbhavananda, Swami (1997). Siva Sahasranama Stotram, Third edición, Sri Ramakrishna Tapovanam.
  • Macdonell, A. A. (1898). Vedic Mythology, Reprint Delhi 1974 edición, Motilal Banarsidass Publishers Private Ltd.. ISBN 81-208-1113-5.
  • Rao, T. A. Gopnatha (1914). Elements of Hindu Iconography, 2 volumes, 1999 reprint edición, D. K. Publishers. ISBN 81-7536-169-7.

Otras mitologías