Saltar al contenido
Tu Mitología

Ninkilim

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El dios Ninkilim es una deidad mesopotámica ampliamente referenciada desde la época sumeria hasta períodos babilónicos posteriores, cuyos subordinados incluyen a la fauna en general y a las alimañas en particular. Su nombre, Nin-kilim, significa “Señor Roedor”. Se le describe en el idioma sumerio como a.za.lu.lu “señor de las criaturas abundantes”, y en acadio como Bēl-nammašti “señor de los animales salvajes”.

Destaca en muchos de los textos de encantamientos contra las plagas de campo, como el Zu-buru-dabbeda. Aunque en la gran lista de dioses, Ninkilim es referido en género femenino, y en el Almanaque del Agricultor Sumerio – (que insta al agricultor a orar a Ninkilim, la diosa de los ratones de campo, para que mantenga a sus pequeños sujetos de dientes afilados alejados del grano en crecimiento), los encantamientos contra plagas de campo lo reconocen en género masculino, así como otros textos de períodos posteriores.

Ninkilim era a menudo visto como el creador de varias plagas de campo, aunque este papel también podría ser asignado al dios Ennugi o a Alulu, un legendario rey primordial de Eridú que aparentemente era creído detestar la cebada (referida metafóricamente como “Reina Nisaba”). El octavo año de Iddin-Dagān celebra su selección por medio de los augurios de la suma sacerdotisa de Nin-kilim. Él era una de las deidades patronas, junto con la diosa Bēlit-ilī, de la ciudad de Diniktum.

Ninkilim fue equiparado con Ningirima en antiguas publicaciones, basadas en la similitud de sus nombres, un centro de culto compartido (Murum) y otros factores, pero según Manfred Krebernik esta propuesta es implausible. Él señala las siguientes diferencias: mientras que Ningirima siempre es femenina, Ninkilim podría ser considerado como una deidad masculina; su colocación en las listas de dioses siempre difiere; aunque ambos estaban asociados con serpientes, la naturaleza de esta conexión no era idéntica.

Dioses Sumerios

Enki

Enki (Ea)

Bibliografía

  • J.L. Amores (2023). Dioses Sumerios: Tomo I. Entre el Cielo y La Tierra. Basado en la Asiriología. ISBN: 979-8859303960
  • J.L. Amores (2023). Dioses Sumerios: Tomo II. Entre el Cielo y La Tierra. Basado en la Asiriología. ISBN: 979-8859545308
  • Black, Jeremy; Green, Anthony (1992), Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia: An Illustrated Dictionary, The British Museum Press, ISBN 0714117056
  • George, Andrew R.; Taniguchi, Junko; Geller, M. J. (2010). «The Dogs of Ninkilim, part two: Babylonian rituals to counter field pests». Iraq. Cambridge University Press. 72: 79–148. doi:10.1017/s0021088900000607. ISSN 0021-0889.
  • Krebernik, Manfred (1998), «Nin-girima I. Beschwörungsgöttin», Reallexikon der Assyriologie (in German), retrieved 2022-04-16
  • Veldhuis, Niek (2002). «Studies in Sumerian Vocabulary: dnin-ka6; immal/šilam; and še21.d». Journal of Cuneiform Studies. 54. JSTOR 1360043.

Dioses Mitológicos