Saltar al contenido
Tu Mitología

Mitología Hindú

La «mitología hindú» parece confusa. Los Dioses y los hombres pierden la cabeza (literalmente), aparecen bajo diversos nombres, y en ocasiones crean ríos con regaderas. Y eso, solo en un rincón de los Puranas. Según los arqueólogos y los antropólogos, el nacimiento del hinduismo tuvo lugar en el Valle del Indo cuando dos tribus indoeuropeas entremezclaron sus respectivos sistemas de creencias.

Las dos tribus que habían en ese tiempo, eran los arios y los drávidas, combinaron sus prácticas y panteones, y de esta combinación (la cual se produjo a lo largo de varios miles de años) surgió el Trimurti, la sagrada trinidad de Dioses hindúes. El Trimurti comprende a Brahma, el creador, Visnú, el protector del mundo, y Shiva, el mantenedor y destructor. Otros Dioses familiares procedentes de la cultura aria (nómada) son Indra, Soma, Agni y Varuna. En gran medida, estos Dioses todavía están solicitados y se les homenajea en las tradiciones hindúes de hoy en día.

Hinduismo

El hinduismo es la religión de Asia Central y del valle del Indo. El término hinduismo es lo que se conoce como un nombre dado por otros a un pueblo. Se deriva del término persa Sindus que designa a quienes vivían al otro lado del río Indo. Los creyentes de la fe conocen al hinduismo como Sanatan Dharma que significa “orden eterno” o “camino eterno”.

Entienden que el orden, tal como se establecen en las escrituras conocidas como Vedas, siempre existieron al igual que Brahman, el alma suprema de quien surge toda la creación, lo que siempre ha sido. Brahman es la causa primera que pone todo lo demás en movimiento, pero también es lo que está en movimiento, lo que guía el curso de la creación y es también la creación misma.

Uno puede interpretar el hinduismo de la siguiente manera:

  • Monoteísta: ya que parece que hay un solo dios.
  • Politeísta: hay muchos avatares de ese único dios.
  • Henoteísta: uno puede elegir elevar a cualquiera de esos avatares a la supremacía.
  • Panteísta: los avatares pueden interpretarse como representantes de aspectos del mundo natural.
  • Ateo: esto se debe a que uno podría optar por reemplazar el concepto de Brahman con el de uno mismo, al esforzarnos por ser la mejor versión de nosotros mismos.

Este sistema de creencias se estableció por primera vez por escrito en las obras conocidas como los Vedas durante el llamado período védico 1500 – 500 a.C., pero los conceptos se transmitieron oralmente desde mucho antes. El hinduismo no tiene fundador, ni tan siquiera una fecha de origen. Los Vedas buscaban comprender la naturaleza de la existencia y el lugar del individuo en el orden cósmico. Al perseguir estas inquietudes, los sabios crearon un sistema teológico altamente desarrollado, que posteriormente se convertiría en el hinduismo.

Dioses hindúes

Iama

Iama

Los Vedas

Significado

El termino «Veda» significa «conocimiento». Tienes que saber que la “mitología védica” no son obra de una sola persona, sino que, según la creencia popular, fueron comunicados a varios Rishis (Sacerdote que canta himnos sagrados), que estos a su vez se lo transmitieron a sus discípulos. Los vedas se dividen en cuatro secciones:

  • Rig-Veda
  • Yajur-Veda
  • Sama-Veda
  • Atharva-Veda

Cada uno de estos Vedas se compone de dos partes principales:

  • Aranyakas: rituales y observancias
  • Brahmanas: comentarios sobre dichos rituales
  • Samhitas: bendiciones, oraciones y mantras
  • Upanishads: narraciones filosóficas y diálogos

Por otro lado, los Vedas se consideran Shruti, que en el hinduismo significa “lo que se escucha” a diferencia de otros textos denominados Smritis “lo que se recuerda”. Hay que mencionar que los Upanishads son los más conocidos y leídos de los Vedas, porque su discurso se presenta en forma de narrativa siendo los primeros en ser traducidos a otros idiomas. Sin embargo, los cuatro Vedas en su conjunto se consideran como los sonidos literales de la divinidad que, cuando se recitan o cantan, recrean las vibraciones primordiales del universo.

El origen de los Vedas

Nadie conoce el origen de los Vedas, aunque muchos eruditos y teólogos han presentado diferentes afirmaciones. Se cree que la visión védica llegó a la India a través de tribus arias nómadas que emigraron allí desde Asia Central en algún momento alrededor del tercer milenio antes de Cristo. El término “ario” debe ser entendido de la misma forma que lo entendió la gente de la época, significa “libre” o “noble” y se refiere a una clase de personas, no a una raza.

Se cree que estos indo-arios se separaron de un grupo más grande que también incluía a los indo-iraníes que se establecieron en la región del actual Irán y llegaron a ser conocidos en Occidente (a través de los griegos) como persas. Esto se debe al gran parecido que hay entre las religiones iraní, hinduismo y zoroastrismo.

La teoría de la migración indo-aria sostiene que la visión védica fue desarrollada en Asia Central y se llevó a la India durante el declive de la civilización indígena Harappa (7000-600 a.C.) entre el 2000 y el 1500 a.C., fusionando las creencias de esa cultura con las arias. Sin embargo, otra teoría, conocida como “fuera de la India” (OIT) afirma que la civilización de Harappa ya había desarrollado esta visión y la había exportado de la India a Asia Central, de donde regresó con la migración de los indo-arios.

Cuatro ramas del hinduismo moderno

Las historias de los mitos hindúes provienen de las tradiciones del hinduismo, las cuales toman historias de textos antiguos como el Ramayana y el Mahabharata. Algunas de las tradiciones más importantes son el visnuísmo, el shivaísmo, el shaktismo y el smartismo. Algunas de las tradiciones secundarias serían el Nath, el lingayatismo, el atimarga, el sauraísmo y otras más. Aunque las cuatro tradiciones principales comparten ceremonias e incluso creencias, el visnuísmo, el shivaísmo, el shaktismo y el smartismo proponen cada uno sus propias prácticas y filosofías. El visnuísmo cree que Visnú es la manifestación suprema de la Divinidad. Otros dioses y semidioses, como Rama y Krishna, son, de hecho, encarnaciones de Visnú y de su grandeza.

Los seguidores de esta secta, conocidos como vaishnavas, son no-ascéticos, lo que significa que no están interesados en estilos de vida extremadamente simples (por ejemplo, en la arpillera y las cenizas de la tradición cristiana) o en otras formas de renunciar al propio ser para alcanzar la iluminación. El shivaísmo, del que se considera que cuenta con el mayor contingente de creyentes de toda la tradición hindú, cree que Shiva es la suprema manifestación de la Divinidad. Los shivaístas o saivitas se extendieron por el Sudeste Asiático, construyeron templos y difundieron su gusto por el yoga y la vida ascética.

En algunas zonas, el shivaísmo y el budismo evolucionaron juntos. En algunos templos shivaístas aparecen símbolos y relieves budistas. El shaktismo, íntimamente relacionado con el shivaísmo, cree que “la Diosa” es la suprema manifestación de la Divinidad. “La Diosa” es lo divino femenino, y se la adora bajo la advocación de Devi o Shakti. Devi es la compañera de Shiva. El smartismo cree en la Panchatayana Puja, o en la adoración de cinco dioses y diosas principales por igual: Shiva, Visnú, Surya, Devi y Ganesha.

Si tú deseas tener claro los diferentes contingentes, recuerda:

  • Visnuísmo = Visnú
  • Shivaísmo = Shiva
  • En el shaktismo, Shakti es quien “lo mueve todo”. Creencia en lo divino femenino.
  • Smarta = 5 letras de la palabra inglesa smart para cinco dioses diferentes.

Criaturas hindúes

Filosofía hindú

Las tradiciones filosóficas hindúes comprenden en Sankhya, el Yoga, el Nyaya, el Vaisheshika, el Mimamsa y el Vedanta. Estas tradiciones, conocidas como astika u ortodoxas, aceptan los Vedas como autoridades. Las nastika (no ortodoxas) rechazan los Vedas e incluyen al budismo, el jainismo, el chárvaka y el ajivika. El origen de las filosofías astika se puede rastrear a lo largo de los Vedas y otras escrituras hindúes, donde se dejan ver en varios hechos y figuras mitológicas.

Referencias

  • Chatterjee, Debjani. The Elephant-Headed God and Other Hindu Tales. Oxford University Press, 1992.
  • Doniger O’Flaherty, Wendy. Hindu Myths: A Sourcebook Translated from Sanskrit. Penguin Books, 1994.
  • W.J. Wilkins (1987). Mitología Hindú, Védica y Puranica. Editorial: Edicomunicación. ISBN 8476727895.
  • Dowson, John. A Classical Dictionary of Hindu Mythology and Religion, Geography, History, and Culture. DK Printworld, 2014.
  • Egenes, Linda and Kumunda Reddy. The Ramayana: A New Retelling of Valmiki’s Ancient Epic—Complete and Comprehensive. TarcherPerigree, 2016.
  • Mathur, Suresh Narain and B.K. Chaturvedi. The Diamond Book of Hindu Gods and Goddesses: Their Hierarchy and Other Holy Things. Diamond Pocket Books, 2005.
  • Murray, Alexander S. The Manual of Mythology: Greek and Roman, Norse and Old German, Hindoo and Egyptian Mythology. Newcastle Publishing, 1993.
  • Baird, F. & Heimbeck, R. S. Philosophic Classics: Asian Philosophy. Routledge, 2005.
  • Keay, J. India. Grove Press, 2018.
  • Koller, J. M. Asian Philosophies. Prentice Hall, 2007.
  • Kulke, H. & Rothermund, D. A History of India. Barnes & Noble Books, 2006.
  • Long, J. D. Historical Dictionary of Hinduism. Rowman & Littlefield Publishers, 2018.
  • Olmstead, A. T. History of the Persian Empire. University of Chicago Press, 2009.
  • Radhakrishnan, S. The Principal Upanishads. Indus / Harper Collins India, 1994.
  • Ramanujan, A. K. Speaking of Siva. Penguin Classics, 2020.
  • Swami Prabhavananda & Christopher Isherwood. Bhagavad Gita: The Song of God. Gemstone/Vedanta Press, 2005.
  • Swami Satya Prakash Saraswati. The Four Vedas. DAV Publication Division, 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *