Hay un gran número de «criaturas mitológicas» en civilizaciones antiguas. Nuestros ancestros compartían leyendas protagonizadas por increíbles monstruos, con formas terroríficas en muchas ocasiones. Aunque hay que decir que no es el caso de algunas criaturas, pues hay seres con aspecto hermoso y poderes espectaculares, capaces de combatir las fuerzas del mal tal y como cuentan muchos mitos. Los más famosos en los relatos mitológicos son Dragones, Unicornios o Demonios, pero cada cultura temía a algún ser en concreto.
Criaturas Mitológicas
Criaturas Sumerias
Criaturas Babilónicas
Criaturas Aztecas
Criaturas Mayas
Criaturas Griegas
Criaturas Nórdicas
Criaturas Egipcias
Criaturas Inca
Criaturas Romanas
Criaturas Hindúes
¿Cuáles son las criaturas más famosas de los mitos?
En cada civilización nos cuenta en algún momento un mito sobre alguna criatura con habilidades especiales. Entre los más famosos de la mitología griega tenemos al Minotauro o Medusa, poderosos oponentes para héroes y Dioses del Olimpo. Las más famosas serían las siguientes:
- Sumerios: Pazuzu
- Babilonios: Sirrush
- Nórdicos: Kraken
- Griegos: Quimera
- Egipcios: Apofis
- Romanos: Hipocampo
- Inca: Pishtaco
- Mayas: Úukum Soots’
- Aztecas: Xochitónal
- Hindúes: Bhuta
Pazuzu
Si eres fan de la película “el exorcista” sabrás de sobra quien es “Pazuzu”. En la mitología Sumeria era el rey de los demonios vinculado con el viento, traía tormentas y todo tipo de enfermedades. Su hermano era Humbaba (Huwawa), un demonio guardián del bosque de los cedros mencionado en el “Poema de Gilgamesh”.
Sirrush
El Sirrush es un dragón terrorífico de la mitología babilónica. Su cuerpo es una fusión de varios animales, sus patas delanteras son de león y sus traseras de águila. Su cabeza es idéntica a la de una serpiente, un cuello largo y una lengua bífida. Según la tesis de Robert Koldewey (arqueólogo alemán), comentaba que pudo ser un animal descendiente de algún dinosaurio (es tan solo una hipótesis).
Kraken
El Kraken es un pulpo gigantesco (o un calamar), una auténtica bestia marina de la mitología Nórdica. Su hábitat esta desde Islandia Hasta Noruega, saliendo a la superficie para devorar marineros y destruir embarcaciones. El mito nació en un relato escrito por el rey Sverre de Noruega en el año 1180.
Quimera
La Quimera es un híbrido entre un león, una cabra y una cola con cabeza reptil. Para los griegos, es uno de los descendientes de Tifón y Equidna, siendo parientes de criaturas como Hidra o Cerbero. Su naturaleza es salvaje y oscura, posee la habilidad de soplar una ardiente llama de fuego. La quimera se cuenta que es hembra a pesar de tener la cabeza de un león. Su representación era de malos augurios, como tormentas y desastres naturales.
Apofis (Apep)
Apofis es una deidad que simboliza el caos y la destrucción. En la mitología egipcia es representada como una serpiente. El único objetivo que tiene es engullirse el sol que protegen Ra y Seth en la barca, esto se debe a una finalidad y es, romper el orden. Según los textos encontrados en el templo de Esna es hija de Neith, el relato cuenta que nace de un escupitajo de la diosa sobre las aguas primordiales.
Hipocampo
El Hipocampo es un caballo marino, un híbrido entre un corcel y un pez. En la mitología romana se cuenta que son usados por Poseidón para tirar de sus carros. Son criaturas benévolas, pues en varias ocasiones ayudaban a los humanos que eran tragados por los mares, evitando una muerte segura.
Pishtaco
Se comenta que el Pishtaco era un asesino, bandolero y degollador de mujeres y hombres. Según la mitología Inca, es un ser solitario y maligno que disfruta viendo sufrir a sus víctimas. Ataca a quienes deambulan solos por la noche y su aspecto es el de un hombre normal con rasgos extranjeros. Una vez acaba con sus víctimas, el Pishtaco extrae su grasa y pieles para después comerciar con ellas.
Úukum Soots’
Los Úukum Soots’ son seres de la oscuridad, conocidos también como “vampiros mayas”. En la mitología Maya se cuenta que al encontrarlo lo adoraron al igual que a un dios, tienen una gran resistencia al fuego y son inmunes a la luz del sol. Son parecidos a los vampiros tradicionales, poseen la habilidad de convertirse en niebla para viajar y cazar a sus presas. Son casi indestructibles, pues tienen la debilidad de estacas con madera de bálsamo, o ser eliminados por licántropos.
Xochitónal
El Xochitónal es conocido como “serpiente de jícara”, un gigantesco reptil que se encontraba sumergido en las aguas negras del Apanuiayo. En la mitología Azteca se cuenta que este tipo de serpiente tiene varios tamaños. En su lomo hay una jícara que sirve para cazar humanos. Hay relatos que cuentan que custodiaba la entrada del reino de los muertos, esto significa que es un ser del inframundo.
Bhuta
Bhuta es en la mitología hindú una criatura sobrenatural. Son seres perturbados que sufrieron una muerte violenta y dolorosa o la ausencia de un rito funerario. Un espíritu maligno que frecuenta los cementerios, escondiéndose en arboles y engañando a los seres humanos para ser devorados. Pueden asumir formas de animales, aunque sus pies los delatan como fantasmas.